Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La violencia hacia los hombres en la pareja heterosexual: Una revisión de revisiones (Violence towards men in the heterosexual couple: A review of reviews)
José Luis Rojas-Solís, Mayte Guzmán-Pimentel, Margarita Paloma Jiménez-Castro, Laura Martínez-Ruiz y Bibiana Gabriela Flores-Hernández.
Ciencia y sociedad, vol. 44, núm. 1, 2019, pp. 57-70.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pg6q/vE3
Resumen
violencia hacia la pareja cometida por mujeres hacia hombres es un fenómeno al que en muchos contextos aún no se le considera existente, ni importante y mucho menos un problema social. Esto ha provocado diversas di-ficultades en su estudio. Por tal razón, se presenta una re-visión bibliográfica realizada sistemáticamente en la que se seleccionó y analizó doce revisiones teóricas o sistemáticas, publicadas entre los años 2001 y 2018, obtenidas a tra-vés de bases de datos como Google Académico, EBSCO, SCOPUS, Web of Science, Science Direct, Wiley y Springer Link. El objetivo ha sido analizar los factores so-cioculturales asociados a la violencia hacia el hombre, sus recursos, sus repercusiones y las razones de permanencia de las víctimas en esa relación. Entre los resultados se destaca la existencia y el tipo de violencia sufrida por los hombres, que en su mayoría es de tipo psicológico; el rol que des-empeña la idea de masculinidad en los varones, lo que di-ficulta el reconocimiento de que son víctimas de violencia; así como la ausencia de recursos para la atención de estos varones. La literatura científica y académica sobre el tema aún sigue siendo limitada y prácticamente inexistente en regiones como América Latina. Por ende, sería pertinente realizar más investigaciones sobre la victimización de los hombres en parejas heterosexuales para obtener un cuadro más completo e integral sobre el fenómeno de la violencia interpersonal en la pareja heterosexual.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.