Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Un enfoque etnográfico-biológico en el estudio de las enteroparasitosis en comunidades Mby’á-Guaraníes, Misiones, Argentina
CRIVOS, M., MARTINEZ, M.R., NAVONE, G., POCHETTINO, M.L., ARENAS, P., DIGIANI, M.C., TEVES, L., REMORINI, C., SY, A., ILLKOW, C. y DELORENZI, N.
50 Congreso Internacional de Americanistas, VARSOVIA, 2000.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzQ0/hrN
Resumen
Presentamos los primeros resultados de una investigación interdisciplinaria que reúne a etnógrafos, parasitólogos, etnobotánicos, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), que se desarrolla en dos comunidades Mby’á-Guaraní ubicadas entre los Dptos de Ldor. Gral San Martín y Cainguás, de la Provincia de Misiones, Argentina. Las dos comunidades estudiadas (Kaaguy Poty e Yvy Pyta) registran -según censo del año 1998- un total de 281 personas. La primera de ellas, cuenta con 159 personas distribuidas en 28 unidades domésticas, en tanto que la segunda, 122 personas distribuidas en 22 unidades domésticas. Se realizó un estudio parasitológico entre los miembros de ambas comunidades, pertenecientes a distintos grupos etarios. Se identificaron, mediante el análisis coproparasitológico, diferentes tipos de parásitos (Protistas y Helmintos). El conocimiento de los mismos, su distribución en la población estudiada, su ciclo de vida en el huésped (humano), y los modos de transmisión asociados, permitieron hacer una primera delimitación de los factores de riesgo de infección y transmisión parasitaria (Navone et al, 1999). El objetivo específico de la investigación etnográfica es la elaboración de hipótesis acerca de las pautas comportamentales que favorecen la incidencia, prevalencia y transmisión de parásitos. En relación a ello, se elaboraron protocolos observacionales, se realizaron observaciones sistemáticas de actividades cotidianas, y entrevistas a adultos de ambos sexos. En este trabajo, nos proponemos analizar la información resultante de una encuesta realizada en la comunidad de Kaaguy Poty en el año 1998, en la que se exploró el conocimiento local acerca del diagnóstico y terapéutica de las parasitosis y patologías asociadas. Paralelamente, y en relación a los recursos terapéuticos de origen vegetal, se inició la indagación acerca de sus denominaciones, formas de obtención, preparación y consumo, y se procedió a la identificación del material botánico. Como resultado de estos estudios surge la necesidad de explorar las concepciones locales en torno al cuerpo humano, su fisiología y al comportamiento de los parásitos en relación a ellos.
Texto completo