Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El trabajo cotidiano en los hospitales públicos: la mirada de los trabajadores. Programa de mejora de la Atención a la Comunidad. Subsecretaría de Planificación de la Salud. MSPBA
POCCIONI, M.T., ESNAOLA, F. y REMORINI, C.
XVII Jornadas Nacionales y XVI Internacionales de AES.ARG. ASOCIACION INTERNACIONAL DE ECONOMIA DE LA SALUD, San Miguel de Tucuman, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzQ0/gdr
Resumen
Cuando se habla de recursos humanos en salud, es fundamental abordar la temática desde una perspectiva integral, que incluya la mirada de los propios trabajadores de salud en torno a las condiciones en las cuales desempeñan su actividad laboral. Condiciones que no son únicamente de índole estructural (relación de dependencia, salario, seguridad en el trabajo, equipamiento), sino que refieren a situaciones que constituyen la base de la satisfacción laboral: reconocimiento de la tarea, relación con los niveles jerárquicos y con los pares, circulación de la información, instancias de participación, entre otras. Estas situaciones no sólo afectan a los trabajadores sino también tienen un impacto en la atención de la salud de la población. La Agenda de Salud 2006-2007 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incluye como uno de sus ejes la consideración de los trabajadores de la salud como actores clave del sistema. De allí que el Programa de Mejora de la Atención a la Comunidad en los Hospitales Públicos se ha propuesto indagar sobre cómo perciben dichas situaciones los trabajadores de los hospitales públicos, sean profesionales, técnicos, personal administrativo y/o de mantenimiento o servicios. A partir de este diagnóstico, se pretende generar acciones para superar las situaciones problemáticas identificadas en cada caso. Para esto se han diseñado un conjunto de estrategias que requieren de la participación de todos los sectores, constituyéndose así en una experiencia superadora de otros relevamientos realizados en torno al tema que suelen privilegiar un sector o profesión por sobre otros. En este trabajo presentamos sintéticamente la metodología utilizada y algunos avances logrados hasta el momento, los cuales contribuyen a instalar e impulsar la reflexión acerca de las problemáticas que enfrentan cotidianamente los trabajadores de la salud. Cabe aclarar que hemos privilegiado los procesos a micro escala que son susceptibles de modificación a corto y mediano plazo donde los trabajadores de la salud tienen un rol fundamental.
Texto completo