Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
LOS TACHO. CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN Y FUNCIÓN DE LOS PARÁSITOS EN DOS COMUNIDADES MBYÁ DE LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA
CRIVOS, M., MARTINEZ, M.R., POCHETTINO, M.L., TEVES, L., REMORINI, C. y SY, A.
VI Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur y X Jornadas Nacionales de Folklore, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, 2000.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzQ0/ne4
Resumen
Presentamos los resultados de un primer abordaje del conocimiento involucrado en las creencias y prácticas en torno a la presencia de parásitos en el organismo humano en dos comunidades Mbyá Guaraní de la provincia de Misiones. La perspectiva aborígen en relación al tema surge estimulada por la realización de una serie de talleres en el marco de investigaciones interdisciplinarias sobre enteroparasitosis en la región. Para la caracterización de los parásitos son centrales los criterios morfológicos –color y tamaño-, los cuales derivan de la observación de las heces. A estos dos parámetros se asocian grado de patogenicidad y virulencia, y consecuentemente, la terapéutica. La dualidad individuo/medio y criterios funcionales diferencian formas naturales y patológicas de la presencia de los parásitos en el organismo humano. En el primer caso, la etnofisiología Mbya plantea que los "tacho" habitan normalmente el tracto digestivo humano y se consideran como un componente integral del proceso fisiológico normal de la digestión. El medio es fundamental en la aparición de las formas patógenas, activando los parasitos internos o facilitando la incorporación de otros externos al organismo. De acuerdo a esta perspectiva el estado no patógeno estaría asociado a un supuesto estado de equilibrio y armonía en la relación entre estas comunidades y el medio, expresado en la observancia de pautas culturales ancestrales; en tanto que el estado patógeno se asocia a la violación de esas pautas y la incorporación de nuevas formas de vida.
Texto completo