Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
CICLO VITAL Y PARASITOSIS. ESTUDIO ETNOGRÁFICO ACERCA DEL SABER Y LAS PRÁCTICAS DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA EN COMUNIDADES MBYÁ-GUARANI DE LA PROVINCIA DE MISIONES
REMORINI, C.
V Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, 2000.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzQ0/c5B
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar los primeros resultados de una investigación centrada en las representaciones y prácticas en relación al ciclo vital y ciertos procesos de salud-enfermedad vinculados a sus diferentes etapas. En particular, nos ocuparemos de las enfermedades parasitarias centrándonos en el universo de concepciones y experiencias de estos grupos en torno a su origen, diagnóstico, prevención y terapéutica. A partir de los resultados de un proyecto de investigación interdisciplinario de las enteroparasitosis en estas comunidades aborígenes, y de mis tareas en el marco de una investigación etnográfica que se desarrolla desde el año 1996, nos propusimos abordar el conocimiento y prácticas en torno a las enteroparasitosis y enfermedades gastrointestinales asociadas que afectan particularmente a la población infantil, en el contexto de la vida cotidiana del grupo. Se realizaron observaciones sistemáticas de las actividades desarrolladas por los miembros de diferente sexo y edad de una serie de unidades domésticas de estas comunidades, con el propósito de reconocer y delimitar situaciones de riesgo de infección y transmisión parasitaria en el contexto de tales actividades. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a adultos de ambos sexos con el objetivo de acceder a la categorización y delimitación del ciclo vital desde la perspectiva del grupo, e indagar en los procesos de salud-enfermedad asociados a sus diferentes etapas, haciendo hincapié en las enfermedades gastrointestinales. En una etapa posterior, se entrevistó a personas denominadas por nosotros ‘expertos locales’, seleccionadas por haber sido citadas recurrentemente en virtud de sus conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La evaluación de la información obtenida nos condujo a focalizar en las representaciones y prácticas involucradas en el cuidado infantil (Daltabuit Godás, 1992). A través de nuestra indagación, surge que ciertos cuidados infantiles (prescripciones y tabúes en relación a alimentos, actividades y espacios adecuados según sexo y edad), están orientados a proteger a los niños contra eventuales situaciones de riesgo. Vinculado a ello, existiría una relación entre ciertos procesos de salud-enfermedad y la observancia de estas prescripciones y tabúes en esas etapas. En este sentido, quebrantar tales pautas puede traducirse en riesgo de enfermar. Analizaremos estas cuestiones a partir de la consideración del origen de las enfermedades parasitarias en la infancia.
Texto completo