Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Nuevas tendencias en la recolección y circulación de recursos naturales con fines terapéuticos en dos comunidades Mbya-Guaraní, Misiones, Argentina
MARTINEZ,M.R., POCHETTINO, M.L., CRIVOS, M., REMORINI, C. y SY, A.
3° Simposio Internacional Disciplinas Etnobotánicas con énfasis en Etnomedicina y Atención Primaria de la Salud. Universidad Luterana do Brasi, Canoas Porto Alegre, Brasil y Universidad para la paz de Costa Rica-UNESCO, PORTO ALEGRE, 2004.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzQ0/eqm
Resumen
Si atendemos a las primeras descripciones de cronistas y antropólogos, la horticultura y la caza son resaltadas como actividades que proveen la mayor cantidad y variedad de recursos necesarios a la subsistencia de los Mbya Guaraní. En la caracterización del modo de vida de esta etnia y otras sociedades nativas de América, la recolección es considerada una actividad asistemática y fortuita y, a pesar de constituir una fuente de aprovisionamiento de gran variedad de recursos naturales, es subestimada en relación a otras actividades. En la actualidad, nuestra investigación interdisciplinaria –etnográfica y etnobotánica- en dos comunidades Mbya Guaraní de la provincia de Misiones, permite apreciar una valorización creciente de esta actividad a la luz de los procesos socioeconómicos a nivel local o regional, en los que participan las comunidades aborígenes. En el caso de las plantas utilizadas con fines terapéuticos, observamos que los espacios de recolección se amplían desde el “monte” -lugar de origen de la mayor parte de estos recursos- hacia las “capueras” en los alrededores del asentamiento. Estas últimas comienzan a cobrar importancia como fuente de recursos terapéuticos ya sea para consumo interno o para su comercialización. En los últimos años se ha incrementado la demanda por parte de establecimientos fraccionadores de plantas medicinales que destinan estos productos al mercado nacional. En este contexto la actividad es desarrollada sólo por aquellas personas reconocidas como expertos en el conocimiento y manejo de los recursos terapéuticos. No obstante, la selección de las especies la realizan las empresas, a tal punto que su demanda incluye algunas plantas cuyos usos terapéuticos no son conocidos por los miembros de la comunidad. En este trabajo presentamos los elementos terapéuticos silvestres obtenidos a través de la recolección y destinados a la comercialización, considerando su nombre vulgar y científico, espacios donde son obtenidos, modos de empleo y propósitos. A futuro, y en el marco de estos estudios, nos proponemos evaluar la sustentabilidad de las actividades tradicionales insertas en nuevos contextos y reguladas por las condiciones del mercado.
Texto completo