Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Oportunidades desiguales y desigualdades sociales. Un estudio comparativo sobre la generación y distribución de oportunidades económico-ocupacionales en el período 2003-2006
Tinoboras Cecilia.
II Reunión Nacional de investigadores de juvantud "El conocimiento situado y la investigación en el área jóvenes/juventud". Universidad Nacional de Salta - ReIJA, Salta, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1hv/7vh
Resumen
Respecto al problema de los jóvenes frente al mercado de trabajo se han planteado históricamente, dos líneas explicativas: una vinculada a la prevalencia y preponderancia de problemas específicos y particulares del grupo juvenil; mientras que la segunda enmarcaría la problemática de los jóvenes dentro del campo más amplio de la posición social y la coyuntura económica que enfrenta toda la sociedad. Así, los análisis vinculados a los déficits en capital humano, desajuste de expectativas, menor productividad de los jóvenes y aquellos que refieren a la magnitud de los nuevos ingresantes al mercado podrían comprenderse en el eje de prevalencia y preponderancia de problemas específicos y particulares del grupo de jóvenes; al tiempo que los análisis vinculados a las desigualdades producidas por el sector social de procedencia y aquellos vinculados a la dinámica del ciclo económico pueden reunirse en un segundo eje interpretativo que destaca la preponderancia de las desigualdades generadas por la estructura socio- económico-ocupacional por sobre aquellas desigualdades que puede generar la edad en el acceso a estructuras de oportunidades económico ocupacionales. En este marco, la tesis que presentamos sostiene que los principales factores explicativos en el acceso a estructuras de oportunidades económico-ocupacionales no estarían dados por factores particulares del grupo juvenil, sino que se vincularían con factores que afectan a toda la sociedad independientemente del grupo generacional de pertenencia. De este modo ambos grupos generacionales presentarían similar estructura de desigualdad y en ella el estrato social generaría mayores desigualdades que factores como la edad y el nivel educativo. Así también, se destaca que la generación de estructuras de oportunidades económico-ocupacionales en el mercado laboral están mediadas por procesos tales como la heterogeneidad estructural y la segmentación del mercado de trabajo y que la distribución de dichas estructuras de oportunidades esta mediada por la posición social de clase (que, en tanto conjunto de relaciones sociales dadas actúa delimitando los cursos posibles de acción) y por el perfil distributivo del modelo socioeconómico vigente en un período dado. En este marco realizamos un ejercicio de estática comparada que evalua la evolución de las brechas generacionales, educativas y socioeconómicas en las oportunidades de acceso al empleo en general y a los mejores empleos en particular para jóvenes y adultos entre 2003 y 2009 para el total de aglomerados urbanos de la EPH INDEC.
Texto completo