Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Remiseros de la Pobreza. Trayectorias descendentes y nuevas estrategias de sobrevivencia en el sur del Gran Buenos Aires
Pregona Maria Marta, Stefani Federico y Tinoboras Cecilia.
En Sombras de una marginalidad fragmentada. Aproximaciones a la metamorfosis de los sectores populares de la Argentina. Buenos Aires (Argentina): Miño y Dávila.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1hv/RX5
Resumen
El artículo “Trayectorias laborales, desplazamiento e informalidad. El caso de los remiseros en la zona sur del Gran Buenos Aires”, aborda el estudio de las trayectorias sociolaborales de un grupo de hombres de entre 40 y 65 años, residentes en la zona sur del Gran Buenos Aires, que han sido desplazados de sectores formales de la economía durante la década del 90´ y que en la actualidad trabajan como remiseros informales. Se analiza aquí la especificidad del surgimiento y desarrollo de esta actividad como un nuevo y precario nicho de supervivencia para una población excedente, en su momento potencialmente disfuncional al modelo económico y al sistema político. El análisis de las respuestas socio-laborales dada por esta población a las condiciones de crisis que han debido enfrentar, muestra que la marginalidad económica genera no pocas veces entidad, identidad y organización social. En este caso, se muestra que este tipo de actividad encuentra en el “barrio” –como relación social situada- particulares condiciones de posibilidad para su subsistencia.
Texto completo