Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Los recuerdos y experiencias de los niños y niñas de la colonia agrícola ?17 de Octubre - La Capilla? (Décadas 1950 y 1960)
De Marco Celeste.
IV Jornadas de Estudios sobre la Infancia. Lo público en lo privado y lo privado en lo público. Universidad Nacional de General Sarmiento - Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkft/UaP
Resumen
En la presente ponencia nos proponemos estudiar los recuerdos y experiencias de un grupo de personas que vivieron su niñez en una colonia agrícola creada en 1952, bautizada como ?17 de Octubre? -luego de 1955 conocida como ?La Capilla?-, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela, zona sur del Gran Buenos Aires. La colonia se caracterizó por radicarse en un territorio rural periurbano, con especialización en productos hortícolas y florícolas destinados al abasto de las ciudades cercanas. Pensamos que el abordaje de los recuerdos permitirá analizar los modos de vida propios de un entorno rural atravesado por un cruce con lo urbano, cuya cercanía e interrelación no podía eludirse, como también la participación de los niños en las producciones familiares, sus roles y su relación con la organización del trabajo familiar. En relación con esto último, consideramos especialmente la refundación de una escuela primaria dentro de la colonia, como eje nodal en la vida de los niños y niñas. Para el análisis se tomarán los casos de un grupo de personas cuyas edades al momento de la creación de la colonia oscilaban entre los 5 y 8 años, principalmente por medio de entrevistas, complementando con fuentes documentales y gráficas disponibles. Se tendrá en cuenta el contexto general, las políticas, ideas y prácticas relacionadas a la infancia durante las décadas de 1950-1960.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.