Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Tierra Madre: el oficio como espacio de identidad
Desimone, Clara y Heras Levy, Mayra.
III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS:. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2024.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pmVY/CoF
Resumen
El taller Tierra Madre comenzó en el año 2015 de manera autogestiva en la Unidad 48. Nació de la iniciativa de lxs internxs que trabajaban en el vivero del penal. El interés de lxs mismxs surgió a partir de la motivación de producir sus propias macetas y contenedores cerámicos para las plantas que allí cultivaban. Esta experiencia de casi diez años de trabajo junto a les estudiantes habilitó a la búsqueda de interrogantes sobre los valores, la identidad, el mensaje que se quiere transmitir por fuera de las rejas, más allá de la enseñanza-aprendizaje del oficio cerámico. En esta ponencia nos proponemos compartir sobre el camino recorrido y los recursos utilizados para la inserción del trabajo cerámico dentro de la Unidad 48 en el CUSAM. Consideramos que este oficio ha brindado hasta la fecha dos grandes posibilidades, entre otras. Por un lado la oportunidad de pertenecer y permanecer en un equipo de trabajo (generando la rutina necesaria para el desarrollo del mismo), pero también el espacio para que cada integrante pueda investigar sobre la identidad carcelaria y encontrar los vínculos comunes entre sus compañeros, e ir investigando la forma de poder trasmitir eso al afuera a través de la visibilización en las piezas y en redes sociales. Este tipo de labor nos ha interpelado constantemente a profundizar sobre las tensiones que surgen del trabajo comunitario y las diferentes soluciones, en contraposición a las propuestas individualistas coyunturales de la sociedad meritocrática que habitamos hoy; tanto en el contexto de encierro como por fuera de los muros. Para la población en contexto de encierro el aprendizaje del oficio cerámico puede ser incluso una herramienta fundamental para su libertad, ya que fuimos formando a un trabajador especializado que piensa en su futuro, como también nos abre la puerta de entrada a sumergirnos en la búsqueda de la identidad carcelaria, la necesidad de expresarse, los valores propios del contexto y a través de los diseños elegidos para las piezas realizadas en el taller de cerámica, un acercamiento certero con el público en general que tan necesaria es para la difusión de este tipo de proyectos. Partiendo del oficio pero ayudándonos de herramientas que nos brinda el diseño participativo, expondremos los recursos y los métodos que decidimos emplear hasta llegar a la piezas que hoy en día exponemos y cuáles son los próximos pasos en los que seguiremos indagando.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.