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Análisis historiográfico desde una perspectiva de género del concepto Nombre del Padre, durante el período 1953-1958, en la obra de Jaques Lacan
Pagani, Constanza.
XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género: horizontes revolucionarios, voces y cuerpos en conflicto. Facultad de Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pUWr/X1v
Resumen
El objetivo general del presente trabajo es la realización de un análisis historiográfico desde una perspectiva de género del concepto del Nombre del Padre, durante el período 1953-1958, en la obra de Jacques Lacan. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: I)Delimitar qué estatuto adquiere la dimensión de lo simbólico a partir de la introducción del concepto del Nombre del Padre en tanto Ley, cuya presencia o ausencia indica el advenimiento o no de un sujeto. II)Realizar un análisis teórico de la función del Nombre del Padre en la conceptualización del Complejo de Edipo, rastreando como se conceptualiza "lo masculino" y "lo femenino". III) Analizar los puntos I y II a partir de las críticas planteadas por Gayle Rubin y Judith Butler. La investigación de tipo exploratoria y descriptiva, intenta delimitar la historicidad y los lazos epistemológicos de las conceptualizaciones del Nombre del Padre y del Complejo de Edipo, con el objetivo de introducir algunas de las implicancias que estos conceptos tienen al interior de los estudios de género. Se interrogan los conceptos Nombre del Padre y Complejo de Edipo con el fin de realizar un análisis que permita cuestionar la exclusión y el rechazo de sexualidades diversas que se encuentran en las teorizaciones de dichos conceptos. A lo largo del trabajo se ubican brevemente las conceptualizaciones del significante del Nombre del Padre presentes en los seminarios tres y cinco, y esencialmente se describe el estatuto normativo de dicho concepto, en tanto es ubicado como la ley simbólica que permite la asunción de una posición sexual femenina o masculina. A partir de ello, tomando los aportes de Butler, se plantean las dificultades teóricas que implica conceptualizar una disimetría fundamental de carácter simbólico entre dos categorías conceptuales excluyentes de hombre y mujer. Asimismo, introduciendo los desarrollos de Gayle Rubin se intenta describir cómo la teorización del Complejo de Edipo, a partir de las diferencias planteadas entre varones y mujeres (cis), racionaliza un proceso de dominación, a la vez que oculta la normativa heterosexual que impone.
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