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Psicoanálisis y cisexismo: mecanismos de defensa al servicio de la ignorancia activa
Pagani, Constanza.
XIV Jornadas Nacionales de debate interdisciplinario en Salud y Población “Salud, derechos y desigualdades: desafíos urgentes”. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Capital Federal, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pUWr/Rum
Resumen
En las bases del desarrollo conceptual de la gran mayoría de las líneas teóricas que componen el heterogéneo campo del psicoanalisis, puede identificarse aquello que Blas Radi (2017) llama “dogmática de género”, es decir un conjunto de creencias del sentido común que establece la existencia de dos sexos que se corresponden de manera unívoca con dos géneros. El resultado evidente que se desprende es el establecimiento de un marco de inteligibilidad cisexista. Pese a ello, todavía en el año 2020 el psicoanálisis goza de un estatuto privilegiado como fuente de saber ineludible en cuestiones referidas al género y la sexualidad. A pesar de la cuestionable “novedad” que representan ciertos temas ligados al género para la gran mayoría de lxs psicoanalistas, las citas anacrónicas y acríticas a Freud, Lacan, Robert Stoller, John Money (entre otrxs) parecen ofrecer todas las respuestas posibles. En el mismo sentido, las críticas provenientes de campos como los estudios queer y trans* son abiertamente desestimadas. El presente trabajo tiene como fin ofrecer una aproximación no exhaustiva a las distintas operaciones mediante las cuales las críticas tendientes a señalar el cisexismo de las conceptualizaciones psicoanalíticas son usualmente esquivadas. Con tal propósito, el desarrollo del trabajo se enmarcará en la noción de ignorancia activa propuesta por José Medina, entendiendo a la misma como una meta-ignorancia en tanto es una forma de ignorancia capaz de protegerse a sí misma mediante el despliegue de mecanismos de defensa, que hacen que individuos y comunidades puedan permanecer insensibles a ciertos temas, fenómenos y evidencias, siendo incapaces de aprender en determinados dominios (Medina, 2013: 58). Siguiendo esta línea intentaré identificar los mecanismos de defensa que despliega parte de la comunidad psicoanalítica, y sostendré que los mismos cumplen dos objetivos. Por un lado, desatender y/o negar experiencias y cuerpos de evidencia que ponen en jaque la validez de gran parte de sus principios epistémicos. Por otro lado, ignorar el rol socio histórico del psicoanálisis en la producción y el mantenimiento de saberes normativos en lo referente al género.
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