Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Apropiación de modelos de trabajo a través de Prácticas Formativas de la Profesión del Psicólogo en diversos sistemas de actividad
Erausquin C., Bur R., Salinas G., Lopez A. y Arias X.
V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación Educativa. Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Comahue, Cipolletti, Provincia de Río Negro, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzc0/xdV
Resumen
RESUMEN El trabajo analiza los modelos mentales sobre situaciones- problemas en contexto de intervención que psicólogos en formación de la Universidad de Buenos Aires construyen a través de su experiencia de participación guiada con psicólogos y otros agentes formadores en comunidades de práctica y aprendizaje situado de diversas organizaciones sociales. Se identifica la heterogeneidad de sistemas de actividad que estructuran modelos de trabajo a través de Prácticas Formativas de la Profesión del Psicólogo, en Área Clínica y Área Laboral, y su articulación con: carrera de grado, representaciones sociales del rol del psicólogo, dispositivos institucionales y pedagógicos, modelos hegemónicos y emergentes. Marco epistémico: modelos mentales para el cambio cognitivo en contexto educativo, sistemas de actividad y giro contextualista en concepción de aprendizaje. Se analizan respuestas a Cuestionario sobre Situaciones-Problema de Intervención de Psicólogos de 63 Estudiantes de Psicología en Prácticas Formativas en Clínica y 23 en Prácticas Formativas entrabado, aplicando la Matriz de Análisis Multidimensional. Conclusiones sobre fortalezas y nudos críticos, tensiones y giros, heterogeneidad en los sistemas de actividad, resultan relevantes en relación al enriquecimiento del perfil profesional del psicólogo y los cambios educativos e intercambios entre Universidad y Servicios Sociales que resultan necesarios.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.