Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Redescribiendo el proceso de enseñar a partir de la apropiación participativa del rol docente en “comunidades de práctica” de enseñanza de la Psicología. Concepciones y experiencias de “profesores de Psicología en formación”
Erausquin C. Basualdo M.E., García Labandal L., González D., Meschman C., Ortega G.
I Congreso Internacional, XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores del Mercosur,. Secretaría de Investigaciones Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzc0/UsD
Resumen
El trabajo analiza expectativas, creencias y representaciones acerca de la enseñanza en profesores de Psicología en formación, considerando que la perspectiva sobre el enseñar del profesor y su experiencia de apropiación del rol se entrelazan en una reconceptualización significativa para su futuro desempeño. El estudio focaliza procesos de desarrollo y cambio de la comprensión de la práctica docente, en contextos institucionales de formación del Profesorado de Psicología en Universidad de Buenos Aires, reconstruyendo la epistemología que da sentido a la acción de enseñar a través de la reflexión conjunta de alumnos/docentes en “comunidades de aprendizaje de la enseñanza”. Se aplicaron 99 Cuestionarios sobre Situaciones Problema de Intervención del Profesor de Psicología al inicio y al cierre del cursado de Didáctica Especial y Prácticas de Enseñanza en 2007 y 2008. Se presenta el análisis cualitativo de las respuestas a las preguntas: ¿Qué es enseñar? al inicio y al cierre; ¿Qué espera aprender? al inicio, y ¿Qué cree haber aprendido? al cierre. Se especifican diferencias entre profesores de Psicología en formación Con Experiencia Docente y Sin Experiencia Docente, abriéndose interrogantes y desafíos a partir de su análisis y consistencia con resultados obtenidos previamente.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.