Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Foros de Desarrollo Turístico Rural como mecanismo para fomentar el Desarrollo Local, a partir de la generación de nuevos servicios turísticos
Federico Del Giorgio Solfa, Luciana Mercedes Girotto.
VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR (RAM2009) Diversidad y Poder en América Latina. Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pa9s/FHa
Resumen
La presente ponencia intenta mostrar una nueva perspectiva de desarrollo para pequeñas comunidades rurales, compuestas por territorios y localidades de hasta 500 habitantes. Esta propuesta, se estructura en entorno a la creación de Foros de Desarrollo Turístico Rural para generar un Programa de Desarrollo Turístico con la participación de los distintos actores locales. El criterio de escala definido se fundamenta, que en zonas rurales y en pequeños poblados, es más factible generar una identidad local. Para ello, se tiene en cuenta instancia de base, que consiste en homogenizar el paisaje urbano y arquitectónico, recuperando inmuebles con potencial valor simbólico. A partir de esto se podrán capitalizar los bienes culturales existentes (vestimenta, artes culinarias, artesanías, etc.). Nuestra propuesta de desarrollo turístico rural contemplará un diagnóstico sobre el potencial perfil turístico del territorio a partir del análisis de los bienes culturales existentes y de los saberes locales existentes. A partir del diagnóstico, se podrá determinar una estrategia para impulsar circuitos turísticos y el agroturismo, para fortalecer el funcionamiento de las actividades económicas y sociales del territorio. A posteriori, se buscará la manera de generar nuevos servicios que complementen y satisfagan las necesidades vinculadas a los distintos circuitos turísticos que vayan a implementarse. Para ello, en algunos casos, será necesario generar nuevos emprendimientos comerciales y/o turísticos aprovechando los recursos disponibles, pero siempre que se inscriban y contribuyan a fortalecer la identidad local buscada. Por otra parte, también se abordará el aspecto institucional, proponiendo una metodología para el diseño y puesta en marcha de los Foros de Desarrollo Turístico Rural. La finalidad de esta propuesta es tender al desarrollo turístico territorial desde una mirada innovadora, haciendo eje en la creación de Foros de Desarrollo Turístico Rural, a partir de la generación de servicios turísticos rurales, nuevos empleos y un uso eficiente y eficaz de los recursos locales y un nuevo estilo de vida.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.