Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Diseñadores Industriales: del capricho por la praxis a la institucionalización - Colegios Profesionales, Políticas Industriales y Proyecto Nacional en el Desarrollo
Ana Elisa Bocos, Federico Del Giorgio Solfa, Federico Ernesto Lagunas.
III Jornadas Nacionales de Diseño para el Desarrollo Local. Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pa9s/FBR
Resumen
La presente ponencia intenta poner en debate la relevancia que tiene la relación entre el diseño industrial y las políticas industriales. En esta correspondencia, los colegios profesionales, adquieren preponderancia en el diseño y ejecución de las políticas industriales orientadas al desarrollo, en especial las acciones destinadas al fortalecimiento del tejido productivo conformado por las PyMIs. Por otro lado, las políticas científicas y las políticas universitarias ?en el marco del Sistema Nacional de Innovación- constituyen un espacio y desafío estratégicos para los diseñadores industriales (DDII). Siguiendo a Varsavsky (1971), partimos de la base de que para no ser meros observadores de un proceso productivo que se desarrolla en la distancia, creemos necesario que: tanto DDII como colegios profesionales ?debemos ser y sentirnos parte- para poder influir en ese proceso. Para ello, analizaremos el modelo argentino de desarrollo y sus principales políticas relacionadas con la praxis profesional, para entender cómo podríamos y deberíamos contribuir en el desarrollo de la industria nacional. Con esta ideología, colegios profesionales y DDII, serían un bloque activo en el Proyecto Nacional. Por lo tanto, nuestra visión entiende que el profesional no debe mantenerse ajeno a las políticas y acciones institucionales, debiéndose involucrar en los colegios profesionales, organismos públicos, agencias de investigación, educación técnica y superior, ONGs, etc.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.