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Traicionar la tradición: definiciones y usos en Nueva escritura en Latinoamérica de Héctor Libertella
Diego Hernán Rosain.
En Actas de las II Jornadas de Teoría literaria y Práctica Crítica: Tradiciones, tensiones y nuevas itinerarias. Mar del Plata (Argentina): Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p6e6/U0x
Resumen
A lo largo de toda su trayectoria como teórico, crítico y escritor de ficciones, Héctor Libertella fue ideando y profundizando en torno a una definición hermenéutica y personal del concepto de “tradición”, lo cual le ha permitido anclar y desanclar su propia escritura a múltiples linajes discursivos y tipológicos. Esto provocó la aparición de una obra poliédrica que suscita múltiples efectos de lectura y contiene lúcidas intuiciones sobre el campo literario.En Nueva escritura en Latinoamérica, Libertella teoriza acerca del campo literario continental durante su momento de enunciación: frente a las repercusiones del mundialmente afamado boom latinoamericano, el autor propone otro corpus de lecturas que representa fehacientemente la sensibilidad del Sur. Es en este ensayo académico en donde el autor se aproxima e interesa por primera vez en la idea de “tradición” y analiza las funciones y mecánicas variopintas que las prácticas y hábitos literarios y extraliterarios permiten desarrollar.En el siguiente trabajo, intentaremos dar cuenta de la relevancia que ha tenido este primer abordaje a la cuestión de la tradición para la futura empresa artística de Libertella. Lejos de obtener una definición precisa y taxativa, veremos que en la flexibilidad y mutabilidad del término se encuentra gran parte de su potencia. Para ello, ahondaremos en otras cuestiones aledañas como la industria editorial y la conformación de un canon literario. Sus apreciaciones acerca de la “vanguardia” o “nueva escritura” también serán de gran importancia para la futura gestación y consolidación del concepto, hecho que demuestra lo imbricado que se hallan los elementos particulares dentro del sistema de pensamiento libertelliano. Para ver cuánto hay de revolucionario y distintivo en la definición que Libertella formula en torno a la “tradición, contrastaremos sus afirmaciones con las de ciertos autores nacionales, como las que Jorge Luis Borges realiza en “Kafka y sus precursores” y “El escritor argentino y la tradición” y Juan José Saer en “El escritor argentino en su tradición”, e internacionales, como las de Eric Hobsbawm en La invención de la tradición y las de Raymond Williams en Marxismo y literatura.
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