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Viendo hongos nucleares con gigantes ojos animados. Una aproximación inicial al problema de la memoria acerca de Hiroshima y Nagasaki en la ciencia ficción y cultura pop de Japón
Cristian Palmisciano y Diego Labra.
2° Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción. UBA - Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzdt/xSX
Resumen
Respaldando el dicho de historiadores precavidos que advierten sobre el tiempo que debe pasar para pensar un acontecimiento, los últimos veinte años han sido testigos del surgimiento de estudios acerca de la memoria del pasado reciente. En Japón, esta cronología coincide con el cincuenta aniversario del ataque nuclear norteamericano en la isla, uno de los eventos centrales del siglo XX y aun así poco discutido en occidente. Como punto de acceso a ese difuso cuerpo colectivo que es la memoria hemos escogido la cultura pop japonesa, más específicamente las obras de ciencia ficción. Incluyendo films, pero centrándonos primordialmente en las historietas y animación japonesas, uno de los artefactos culturales exportados a con mayor éxito a nivel mundial. Desde un hito temprano como Gojira hasta ejemplos sofisticados más recientes de Akira o Neon Genesis Evangelion y sus decenas de émulos, la tradición de la especulación científica en Japón se ha encontrado plagada de apocalipsis nucleares, guerras terribles y sus consecuencias. Utilizando fuentes primarias junto con bibliografía teórica, y la poca literatura especializada en existencia, en esta ponencia nos proponemos una incursión exploratoria en busca de las formas que ha tomado la memoria sobre las dos detonaciones nucleares ocurridas en Hiroshima y Nagasaki en la reciente cultura popular japonesa.
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