Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Intersecciones entre el género, el trabajo y las políticas públicas en un barrio segregado. "Las y los jóvenes de Gardel y Gral. Sarmiento"
Lic. Foressi, Corina, Lic. Quartulli, Diego, Lic. Raffo, María Laura y Lic. Salvia Ardanaz, Victoria.
V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo -ALAST. Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo - ALAST, Montevideo, Uruguay, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfdZ/kap
Resumen
Los jóvenes enfrentan en la actualidad una particular coyuntura, en la que el sistema político- económico no parece ofrecer espacios de inserción social para ellos y los enfrenta a un horizonte estructural de desempleo y precarización laboral, cuyas consecuencias se agravan en aquellos que poseen niveles educativos que no se adecuan a  las demandas de un mercado de trabajo cada vez más expulsivo. En este contexto el pasaje hacia la adultez, definido histórica y culturalmente como un proceso de cambio y reacomodamiento de por sí dificultoso, se complejiza aún más debido a las actuales restricciones en las posibilidades de inserción plena de la juventud en el mercado de empleo remunerado, que se constituye en una de  las problemáticas más relevantes que afectan a este grupo etario en la actualidad. En nuestro análisis partimos de considerar  que esta situación de vulnerabilidad, que actúa debilitando los procesos de integración social al obstaculizar el acceso a uno de los mecanismos históricos de inclusión, se inscribe de manera diferencial al interior de este grupo, al estar cruzada por variables como la pertenencia de clase, lo que se traduce en desiguales condiciones de vida y oportunidades. 
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.