Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Comunidades de prácticas y reproducción social. Una relectura de las dinámicas sociales de los asentamientos aldeanos del primer milenio en los valles intermontanos del NOA
Julián Salazar, Valeria L. Franco Salvi y Rocío M. Molar.
En -, Condiciones de posibilidad de la reproducción social en sociedades prehispánicas y coloniales tempranas en las Sierras Pampeanas (República Argentina). Córdoba (Argentina): CEH Segreti.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/eascc/19
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzay/Ztt
Resumen
Las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en el sector norte del valle de Tafí han posibilitado reconocer una particular dinámica de construcción, crecimiento y expansión de asentamientos aldeanos tempranos, signada por la consolidación de unidades domésticas relativamente autónomas, que se reprodujo exitosamente por casi un milenio. En este capítulo se analiza lacontinua y dinámica formación de comunidades de práctica, entendidas como aquellas cuyos vínculos se solidifican a medida que sus miembros se comprometen entre sí por realizar repetidamente actividades cotidianas. En segundo término, se sintetizan las evidencias materiales de las temporalidades múltiples de articulación de dichos colectivos, reflexionando sobre las condiciones estructurales y prácticas que las generaron y mantuvieron. Finalmente se plantea que estas articulaciones fueron el resultado de estrategias de reproducción frente a los conflictos generados en el contexto de las sociedades aldeanastempranas y combinaron exitosamente la autonomía doméstica, construida en torno a la participación activa de los ancestros en las negociaciones diarias de la vida cotidiana, con el establecimiento de relaciones supradomésticas laxas definidas por la reciprocidad.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.