Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Materialidad cotidiana, memoria y reproducción social en sociedades aldeanas del sur andino durante el primer milenio d.C
Julián Salazar y Valeria L. Franco Salvi.
En -, El rol de los objetos en la comprensión del pasado. Propuestas teórico-metodológicas para el estudio de la materialidad en Arqueología. Quito (Ecuador): AbyaYala.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/eascc/48
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzay/wrt
Resumen
La memoria es un fenómeno social que ha recibido mucha atención desde inicios de siglo XX y que permite explicar complejos procesos históricos. Sin embargo, dentro de esa categoría se han incluido numerosos aspectos de la vida humana que van desde la rememoración psicológica de eventos personales a la construcción de imaginarios colectivos de gran alcance. Se propone aquí que la memoria hábito puede ser de gran utilidad para el análisis de casos arqueológicos ya que permite entender la compleja relación entre objetos, espacio y tiempo en la cual se materializan las prácticas humanas. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la memoria-hábito incidió en la reproducción de las prácticas sociales estructuradas por los campesinos del valle de Tafí durante el primer milenio d.C. Este contexto histórico se caracteriza por un incremento de la cantidad y tamaño de los asentamientos aldeanos, posibilitado por el aumento demográfico y la expansión de los terrenos cultivados, que no parece haber generado cambios profundos en las maneras de construir el paisaje, de habitar los espacios domésticos y de negociar las relaciones sociales, aspectos que denotan marcadas continuidades que se extienden durante casi diez siglos. Es posible que la continuidad de ?modos de hacer? en el contexto bajo análisis se haya relacionado a la constitución de comunidades de memoria fragmentadas, cuya amalgama fueron una multiplicidad de agentes.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.