Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Sendas y querencias del Pelao. Pasado, presente y futuro de las tierras comunales del cerro Ampuqcatao, valle de Tafí, Tucumán
Julian Salazar, Valeria Franco Salvi, Rocío M. Molar, Dana Carrasco, Stefanía Chiavassa Arias, Francisco Franco, Juan M. Montegú, Gonzalo Moyano, Paula Páez y Agustina Vázquez Fiorani.
Secretaría d eExtensión UNC (Córdoba).
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/eascc/95
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzay/fKZ
Resumen
El corazón del valle de Tafí está atravesado por un cerro de cumbres aplanadas, el Pelao. En el marco del concierto imponente de cumbres como las del Muñoz, o del Negrito, este cerro puede ser llamado “loma”. Su nombre, Pelao, puede confundirnos. Cuando nos aproximamos, lo recorremos, nos familiarizamos con su paisaje, tomamos conciencia de que este bello lugar del Valle de Tafí está completamente poblado. Varios comuneros viven, trabajan, mantienen sus tradiciones, celebran en sus lomas y quebradas. Los vestigios materiales que quedan de épocas ancestrales cuentan una historia similar, y esa es la historia que deseamos recorrer en estas páginas. Resulta difícil comprender el mundo en que vivimos si no conocemos las trayectorias y experiencias de quienes vivieron antes que nosotros. Nuestros padres, abuelos y ancestros más lejanos aportaron a la construcción de las condiciones en las que hoy vivimos. Esta relación entre el pasado y el presente es un aspecto que ningún pueblo debe olvidar, no solo para tener conciencia de que nuestros ancestros fueron partícipes importantes de la historia, sino para tener siempre en mente que todos somos dueños de la nuestra y que en parte lo que hagamos afectará a los que nos siguen.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.