Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Actuales sistemas informaticos en identificación dental: revisión sistemática de la literatura
Labajo González, Elena, Cáceres Monllor, David, Ruiz Mediavilla, Elena, Benito Sánchez, María, Dorado Fernández, Enrique, Santiago Sáez, Andrés y Perea Pérez, Bernardo.
VIII Jornada Científica de la Sociedad Española de Antropología y Odontología Forense (AEAOF). Sociedad Española de Antropología y Odontología Forense (AEAOF), Segovia, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcQr/yhY
Resumen
Introducción: La identificación de restos cadavéricos mediante el estudio de los dientes es un método clásico, y especialmente útil en caso de desastres de masas. Los principales métodos odontológicos en identificación son el cotejo de incidencias dentarias AM-PM, el desarrollo de perfiles dentarios PM, y las técnicas de ADN dental. En todos ellos, es indispensable la recogida y registro de los datos dentales PM. Estos datos, son obtenidos por inspección visual directa y por grabaciones de las evidencias disponibles. También se puede recoger información adicional de imágenes fotográficas y radiográficas de la dentición y de las estructuras orales. Material y métodos: Se realizó una búsqueda en PubMed, SciELO y Google Scholar para los artículos que describen la identificación dental mediante métodos informáticos. Se analizaron los artículos que cumplían los criterios de inclusión y proporcionaron los datos necesarios para las variables estudiadas según los criterios PRISMA para revisiones sistemáticas. Resultados: Las ciencias forenses en general y la odontología forense en particular, han mejorado ostensiblemente gracias -entre otros- a la introducción de nuevos métodos informáticos. Sin embargo, tanto la identificación, como la posible causa de la muerte, todavía siguen siendo investigadas por medio de los métodos tradicionales de disección, descripción y documentación. Conclusiones: Los actuales sistemas informáticos de identificación dental, permiten la comparación de los datos AM y PM con gran fiabilidad, e incluso la posibilidad de realizarse sin necesidad de desplazamiento al lugar del siniestro. Por todo ello, el ahorro de tiempo, recursos materiales, económicos y humanos queda claramente probado. Sin embargo, es necesario un aprendizaje continuado tanto de los equipos como de los programas informáticos, así como una normalización en la transmisión de la información. ABS publicado en Libro de Resúmenes. AEAOF VIII Reunión Científica. 2016: 71-72.
Archivos adicionales:
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.