Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Propuesta de Método de determinación de la edad mediante análisis fotográfico
Cáceres Monllor, David, Labajo González, Elena, Sánchez Sánchez, José Antonio, Benito Sánchez, María, Ruiz Mediavilla, Elena y Perea Pérez, Bernardo.
VII Jornada Científica de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense (AEAOF). Asociación Española de Antropología y Odontología Forense (AEAOF), Toledo, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcQr/SeV
Resumen
Introducción: La identificación de restos cadavéricos en desastres de masas se presenta como uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta la Antropología Forense. En este sentido, la determinación de la edad es un parámetro fundamental en la identificación de los restos. No obstante, en ocasiones, la insuficiente formación en este campo de los primeros profesionales que llegan al lugar del siniestro, y la precariedad de medios e instalaciones en las que se realiza este proceso (especialmente si es el lugar del accidente), puede ocasionar errores que lleven a conclusiones erróneas. Objetivo: Se propone una metodología de trabajo para la realización de fotografías en condiciones óptimas, para la determinación de la edad en restos óseos. Material y método: Se han comparado los resultados obtenidos con la propuesta de método de determinación de la edad mediante análisis fotográfico para el análisis costoesternal de la cuarta costilla, la carilla auricular del ilion y sínfisis púbica con la metodología clásica desarrollada por Iscan, Lovejoy y Suchey-Brooks en una muestra de 2 colecciones osteológicas procedentes de la Escuela de Medicina Legal de la UCM. Resultados: Los resultados reflejan que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el método fotográfico y los métodos clásicos. Conclusiones: Se presenta una nueva metodología adicional a las técnicas actuales de determinación de la edad en restos óseos con las siguientes ventajas: 1. Se requiere de poca instrumentación que es fácilmente transportable al lugar de la catástrofe. 2. Los registros fotográficos pueden ser conservados para comprobaciones posteriores, y/o enviados telemáticamente a distintos institutos forenses. ABS publicado en Libro de Ponencias y Comunicaciones. AEAOF VII Reunión Científica. 2015: 53-54.
Archivos adicionales:
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.