Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Eventos adversos en Cirugía Bucal: una revisión sistemática de la literatura
Cobo Vázquez, Carlos, Carballido Fernández, Jorge, Perea Pérez, Bernardo, Labajo González, Elena y López-Quiles Martínez, Juan.
XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB). Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), Salamanca, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcQr/nUt
Resumen
Introducción: La seguridad del paciente adquiere una gran importancia en la práctica odontológica debido a la rápida innovación de técnicas y materiales, la prescripción de numerosos fármacos y la introducción de nuevas técnicas. La Cirugía Bucal es la segunda disciplina odontoestomatológica que más eventos adversos registra en España. La tasa de complicaciones mayores en cirugía bucal se sitúa en el 3-17%. El conocimiento de los eventos adversos adquiere una gran importancia para la seguridad del paciente durante los tratamientos quirúrgicos. Sin embargo existen pocas investigaciones que registren la aparición de eventos adversos en la práctica quirúrgica bucal. Objetivo: El propósito de esta revisión sistemática es conocer los eventos adversos más frecuentes en Cirugía Bucal, qué intervenciones quirúrgicas las producen y la repercusión que tienen sobre el paciente. Material y método: Se realizó una búsqueda en PubMed y Compludoc de artículos que describieran eventos adversos en Cirugía Bucal. Se completó con la búsqueda manual de las referencias cruzadas. Los términos de búsqueda introducidos fueron "Oral surgery complications", "Oral surgery adverse events", "Oral surgery accidents", "Oral surgery misdiagnosis" y "Oral surgery errors". Se analizaron aquellos artículos que cumplieran con los criterios de inclusión y aportaran los datos requeridos para las variables estudiadas. Resultados: Se obtuvieron 101 artículos que registraron 5.309 eventos adversos en 27.247 intervenciones quirúrgicas bucales. El evento adverso registrado con más frecuencia fue la lesión del nervio lingual (1.162). La exodoncia de cordales (21.792) ocupa la mayor actividad quirúrgica. En la mayoría de los pacientes el tratamiento del evento adverso producido se desconoce o no se describe (4.501). En 147 pacientes se describe un traslado hospitalario inmediato debido a la aparición del evento adverso. Conclusiones: Los eventos adversos registrados en la literatura científica constituyen una parte muy limitada de las complicaciones producidas en la práctica quirúrgica bucal. El tratamiento que asocia más eventos adversos fue la exodoncia de cordales. La complicación registrada con mayor frecuencia fue la lesión del nervio lingual. La mayoría de los tratamientos requeridos para solventar las complicaciones no se describen.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.