Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Estudio de las mutilaciones dentales de un cráneo Tamil del Museo de Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid
Labajo González, Elena, Perea Pérez, Bernardo, Sánchez Sánchez, José Antonio, Robledo Acinas, María del Mar, Pumar Martín, Manuela y Gómez Sánchez, Margarita.
IX Congreso Nacional de Paleopatología. Asociación Española de Paleopatología (AEP), Castellón, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcQr/ncf
Resumen
Las mutilaciones o modifcaciones intencionales de los dientes humanos, tienen un valor antropológico y social, y su estudio sirve para entender el comportamiento humano pasado y presente desde un punto de vista geográfco, cultural, religioso y estético. Las mutilaciones dentales han sido, por su frecuencia, ampliamente estudiadas en las poblaciones Mesoamericanas y Africanas, y en menor medida en poblaciones del Sudeste Asiático, Norte y Sudamérica o entre los aborígenes australianos. Las técnicas de decoración dental en las poblaciones de la India son menos conocidas por su rareza. Con el presente trabajo, además de hacer una revisión histórica de las principales clasifcaciones tipológicas de las mutilaciones dentales (Saville, Rubín de la Borbolla y Romero), se pretende estudiar la decoración dental intencional de un cráneo Tamil de la colección de cráneos del Museo de Antropología Forense, Paleopatología y Criminalística de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El espécimen estudiado es un cráneo de varón de 20-25 años de Madurari (Madurai, Tamil Nadu, India). Presenta mutilaciones dentales en los dos incisivos centrales superiores. Las mutilaciones, de forma romboidal, no se ajustan a ninguna de las variedades tipológicas de las clasifcaciones de Saville (1913), Rubín de la Borbolla (1944) y Romero (1970, 1986) para poblaciones Mesoamericanas. La mutilación consiste tanto en una alteración del contorno coronario, como la inclusión de elementos decorativos en la cara vestibular de ambos dientes. En el presente estudio se realiza un análisis radiográfico de las modifcaciones dentales, así como paleopatológico de los dientes mutilados. Publicado en Actas del Congreso. AEP IX Congreso Nacional de Paleopatología. 2009: 631-638.
Archivos adicionales:
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.