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Muerte, deseo y castración
ORMART , ELIZABETH BEATRIZ.
III Congreso Internacional on line de ética y cine. uba, 2003.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p70c/gpc
Resumen
En el presente trabajo realizo una reflexión sobre dos películas: La piel de zapa (1943) e In time (2011). En ambas se aborda el tema de la muerte como barrera infranqueable que nos hace humanos. Hay dos temáticas actuales que tienen una fuerza arrasadora del lo humano: el acceso económico a los bienes que ofrece el mercado como única meta y sentido de la existencia y el desarrollo científico tecnológico aplicado a la vida humana para cubrir y ocultar el paso del tiempo. Estas dos ideas fuerzas se encuentran en In time pero no en La piel de zapa. Es esta una forma clara de mostrar al cine como catalizador de la sociedad actual. Mientras que La piel de zapa se centra en la cuestión filosófica existencial de la conciencia de la finitud y las estrategias psicológicas por eludir la castración simbólica y real negando el deseo. In time agrega lo propio de esta época, el mercantilismo como particularismo que aplasta la dimensión subjetiva homogenizando las diferencias en Un rasgo: el consumidor y la aplicación del desarrollo tecnológico a la estética que detiene en el plano imaginario el paso del tiempo pretendiendo abolir las marcas intergeneracionales.
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