Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Aportes del psicoanálisis al ámbito de las técnicas de reproducción asistida: gestación por vientre sustituto y prueba de paternidad
ORMART ELIZABETH BEATRZ.
XIX Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología. Secretaria de Investigaciones. UBA, caba, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p70c/R5f
Resumen
Las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) nos confrontan con un necesario trabajo interdisciplinario que nos interroga acera de la especificidad del abordaje de la subjetividad en este terreno. Para la medicina en general y sus especialidades en particular, el objetivo de lograr el embarazo en personas que presenten una esterilidad natural o estructural es el objetivo central. Frente a la demanda de un tratamiento se estudia en profundidad a los destinatarios de las técnicas y se procede a un trabajo de análisis de lo complejo a sus elementos más simples. Del cuerpo como todo a sus órganos, fluidos y dosajes hormonales para sugerir la estrategia de abordaje clínico. Desde el ámbito del derecho, la cuestión se enfoca a definir en esos términos lo que se entiende por madre, padre e hijo. La filiación por TRHA queda definida en el actual Código Civil como tercera vía de filiación, reforzando en este sentido la importancia del consentimiento informado que exprese la voluntad procreacional. Nuestra pregunta entonces es ¿qué aporta el psicoanálisis en este ámbito? ¿A qué sujeto está dirigida su operatoria?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.