Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
¿Una política democrática de seguridad? Prevención del delito, políticas sociales y disputas en el campo conformado en torno a la inseguridad en la Argentina de la última década
Emilio J. Ayos.
Revista del CLAD "Reforma y Democracia" - Indexada en Latindex-Catálogo; CLASE; Scopus; Social Sciences Citation Index, núm. 58, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pXMA/g7n
Resumen
Desde finales de la década de 1970 se observa al interior de la política criminal, fundamentalmente europea, la emergencia de las políticas que se inscriben en el paradigma de la prevención del delito, tanto en su tipo situacional-ambiental como en su modalidad social. En el contexto latinoamericano este desarrollo se produjo durante la década de 1990. Proponemos entender a la estrategia social de prevención del delito como un espacio de intersección entre los campos de la política social y la política criminal, es decir, como ámbito de confluencia y tensión de sus debates, conceptualizaciones, modos de intervención y la producción de sujetos sociales que despliegan. En el presente trabajo nos proponemos analizar las formas de articulación que establecieron los campos de la política social y la política criminal en el desarrollo de este tipo de políticas preventivas en Argentina durante la última década. En este sentido intentaremos sostener una hipótesis histórica: el desarrollo de las políticas preventivas en los inicios de los años 2000 surgió de la articulación estratégica entre la asistencialización de la política social y la emergencia de un proyecto por una ?política democrática de seguridad? centrada en los principios de la prevención y la participación, plasmado en el Plan Nacional de Prevención del Delito. A finales de la década, la relativa centralización de la seguridad social en el campo de la política social y la aparición de un nuevo proyecto por una ?política democrática de seguridad? centrado ahora en la cuestión del control ?político? de las fuerzas de seguridad, marcan el fin de aquella articulación estratégica. Para nuestra tarea, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, combinando el uso de fuentes primarias y fuentes secundarias de diversos tipos, acordes a los diferentes planos de indagación empírica abordados.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.