Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La eterna actualización de las "clases peligrosas": el Programa Comunidades Vulnerables en la política social y en la política criminal argentina
Ayos, Emilio Jorge.
En La construcción de la pobreza en América Latina y el caribe. Perspectivas, alternativas y críticas. Buenos Aires (Argentina): CLACSO .
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pXMA/WkT
Resumen
A partir de los años ochenta, tanto la nueva pobreza como la nueva prevención del delito se incorporaron como elementos centrales de los discursos y las estrategias de intervención de las agencias gubernamentales y los organismos internacionales. Para el caso argentino, al cual nos abocaremos, estos procesos se profundizaron de manera particularmente drástica a partir de la década de 1990. Sin embargo, la vinculación entre la pobreza y la cuestión del delito no es nueva: cuando durante el siglo XIX la pobreza o el pauperismo de masas se construyó como el núcleo de la cuestión social , estaba estrechamente ligada a la configuración histórica de lo que se conoció como las clases peligrosas. En este trabajo nos proponemos analizar dichas reorientaciones en los campos de la política social (ligada a la noción de pobreza) y de la política criminal (centrada en la definición de delincuente) en forma conjunta, relacional, preguntándonos por la naturaleza de su vinculación en los procesos históricos de construcción o reactualización de esa categoría que jugó (y juega, según entendemos) un papel fundamental en la constitución del orden social: las clases peligrosas. Dadas las transformaciones que apuntamos, se presenta como un lugar privilegiado para el estudio de dichos procesos el entrecruzamiento entre las intervenciones asistenciales y las estrategias de prevención social del delito, las cuales configuran espacios de intersección entre los campos de la política social y la política criminal. Resultan de especial importancia las definiciones de la pobreza y lo delictivo que se construyen en dichas políticas, particularmente en los mecanismos de delimitación de su población objetivo El análisis que aquí se presenta se centra en los procesos de imbricación y solapamiento de las definiciones ligadas a las nociones de pobreza y pobre, y las relativas a las de delito y delincuente, y las estrategias de intervención asociadas a las mismas, en los campos de la política social y la política criminal argentina, desde el año 2003 al año 2008.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.