¿No posee una cuenta?
Edmodo como herramienta educativa en contexto de pandemia
Arréguez Manozzo, Soledad - Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Fernández, Samanta - Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Fernández, Samanta - Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Encuentro de Cátedras y Espacios Curriculares de Comunicación Digital. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Villa María, 2020.

Resumen
Edmodo como herramienta educativa en contexto de pandemia
Resumen ampliado
La emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación provocó profundos cambios en el escenario mediático que hoy se caracteriza por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes. A su vez, la digitalización ha incidido de manera notable en los modos de producir, compartir y acceder al conocimiento. La transformación digital es uno de los grandes retos de la sociedad del siglo XXI.
La web 2.0 propició el entorno adecuado para debatir y repensar sobre las formas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta reconfiguración lejos está de emular los procesos tradicionales de transmisión de información, lo que pretende es generar nuevos entornos para fomentar los procesos de comunicación y construcción del aprendizaje, donde docentes y alumnos desempeñan roles diferentes a los asignados históricamente. La universidad no quedó exenta a estos cambios, y en los últimos años se han realizado distintas experiencias de construcción de conocimiento, y propuestas de integración TIC que apuntan a expandir el aula universitaria. Como sostiene Maggio (2018), “es tiempo de reinventar la enseñanza y hacer una didáctica en vivo”. Es pensar la universidad también como un espacio transformador de las prácticas a fin de que se vuelvan relevantes, inclusivas y significativas.
La figura del docente en el entorno virtual es la de tutor/a, lo que implica una actitud de escucha, lectura y acompañamiento activa, con el objeto de que los estudiantes se desarrollen con autonomía, autorregulación y puedan gestionar estos aprendizajes a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de enseñanza configurados alrededor de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas requieren una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje más flexibles. Asistimos al desarrollo de nuevos sistemas que pretenden explotar las potencialidades comunicativas de las TIC, tanto en el caso de aplicaciones en tiempo real, como los sistemas asíncronos y de hipermedia distribuidos, y en este contexto en donde se despliega un nuevo rol, el del tutor virtual. El tutor/a, ante todo, se encarga de facilitar las formas óptimas de construcción de sentido para con los alumnos, ya que la interacción entre alumno y contenido gestionada a través de las plataformas virtuales, no garantiza por sí sola formas óptimas de construcción de significados.
En el presente trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones preliminares sobre las estrategias pedagógicas desarrolladas en la cátedra de Introducción a la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora antes y durante la pandemia.
La incorporación de la plataforma Edmodo a las prácticas de enseñanza significó un gran desafío, ya que para gran parte del cuerpo docente se trató de la primera experiencia de tutoría virtual. Este hecho condujo a una instancia de capacitación docente, que permitió a los profesores conocer un nuevo modo de llevar adelante la enseñanza, y a su vez, implicó una modificación en el rol docente, donde se destacan funciones tanto pedagógicas como orientadoras y administrativas. Esta experiencia permitió como cátedra realizar un mayor y mejor seguimiento del desempeño de los estudiantes durante el cuatrimestre. En ese sentido se convirtió en una herramienta que complementa la evaluación tradicional y facilita la evaluación de los procesos.
Con la implementación de Edmodo a nuestra propuesta pedagógica, buscamos responder algunas de las preguntas que rondan al interior de nuestra práctica educativa y la inclusión de herramientas digitales, entre ellas ¿Cuál es la importancia del aula expandida? ¿Cómo se enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje con estas nuevas posibilidades? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades?
La plataforma Edmodo se presentó como una aplicación adecuada para expandir el aula universitaria ya que se presenta una interfaz amigable para el uso de estudiantes y docentes. Encontramos una apropiación del espacio a partir de publicaciones que realizaron los estudiantes para problematizar y/o profundizar los conceptos abordados en clase.
Esta experiencia nos alentó a buscar nuevos modos para la expansión del aula en plataformas virtuales: de qué otros modos podemos utilizar la plataforma de Edmodo; qué tipo de espacios o actividades podemos promover para incentivar la participación de los estudiantes; y sobre todo cómo podemos promover un aprendizaje más significativo y autónomo.
La expansión de Internet significó un cambio sustancial en referencia a las prácticas sociales que comenzaron a modelarse en torno a la producción y consumo de información. Situación que explosionó con la crisis desatada por la Pandemia del Covid-19, que puso en jaque a la normalidad en todas las esferas de la vida a escala global.
La experiencia llevada adelante en 2019 permitió que el proceso de adaptación de la actividad docente presencial a la modalidad virtual, como única herramienta de acceso al aula, sea una situación enriquecedora y con diversidad de oportunidades. En 2020 desarrollamos un aula virtual en Edmodo, con la combinación de otras herramientas digitales para actividades colaborativas, de producción de materiales y para videoconferencias.
La propuesta de Introducción a la Comunicación consistió en evitar que el espacio virtual y la utilización de encuentros sincrónicos mediante la Plataforma Zoom se convirtieran en una imitación del aula presencial. Se buscaron diversas alternativas para que las clases no fueran una exposición teórica con un escaso tiempo de interacción con los estudiantes. De esta manera, el uso del canal de YouTube de la cátedra en conjunto con la página web, y las plataformas anteriormente mencionadas, significó la implementación de un repositorio digital destinado a una secuencia de aprendizaje ordenada y coherente con el nuevo contexto.
En consonancia con ello, la propuesta se construyó en distintas unidades, con una secuencia didáctica que integró a las TIC. Asimismo en el inicio del cuatrimestre se compartió una hoja de ruta a fin de que los alumnos conozcan y comprendan la agenda propuesta. La conformación de cada una de las clases suposo diferentes actividades asincrónicas que los estudiantes debieron resolver de forma individual y en algunos casos grupalmente, de esta manera se llevó a cabo la evaluación continua de los procesos de aprendizaje, que contó también con un parcial mediante Google Forms.
En el contexto actual, la educación como fenómeno social complejo y como parte de nuestras prácticas sociales no escapa a la realidad atravesada por las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC). Hoy, el reto consiste en tomarnos en serio el papel de las tecnologías de la información como soporte habitual de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Orihuela, 2020).
Al interior de Introducción a la Comunicación el potencial de las tecnologías al servicio del aprendizaje fue promovida con anterioridad al aislamiento obligatorio. Las lecciones aprendidas, por docentes y estudiantes, antes y durante la Pandemia son un capital de conocimiento clave para comprender y mejorar la educación en el contexto de la “nueva normalidad”.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.