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Las Experiencias de Comunicación Transmedia. Entre lo digital y lo analógico, la participación como desafío
Claudia Ardini - UNC - UNVM -.
Claudia.
Encuentro de Cátedras y Espacios Curriculares de Comunicación Digital. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Villa María, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/efEp/yNh
Resumen
Nos interesa explorar los enfoques narrativos basados en la interactividad tecnológica (digital y analógica), a partir de la cual se construyen diferentes historias y relatos. Narrativa Transmedia (NT) es una de las denominaciones más difundidas y frecuentes que refieren a estos enfoques sustentados en la creación de historias a través de múltiples plataformas de comunicación. Nos interesa indagar acerca de su aplicación en procesos de comunicación/educación formal y no formal y su incidencia en el desarrollo de procesos de participación social/comunitaria. Así, desde la perspectiva que asumimos, preferimos hablar de Experiencias de Comunicación Transmedia ECP. Como es sabido, el concepto “transmedia storytelling” fue introducido por Henry Jenkins (MIT) en un artículo publicado en Technology Review en el 2003 con el objetivo de definir la técnica narrativa basada en la creación de mundos (narrativos) que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas, integrando experiencias, muchas de las cuales son de carácter interactivo. “La narración transmediática surge como respuesta a la actual convergencia tecnológica y cultural, y plantea nuevas exigencias a los consumidores y depende fundamentalmente de la participación activa de las comunidades de conocimiento”, explica Fernando Irigaray, “sin participación, no hay transmedia”, sostiene y es ese el eje en el que se afirma nuestra perspectiva. En las Experiencias de Comunicación Transmedia la historia se despliega a través de múltiples plataformas de comunicación y una parte del público asume un rol activo de diferentes maneras: aportando desde sus propias vivencias, participando junto a otros usuarios en la construcción de contenidos, repensando la comunidad a la que pertenece y compartiendo opiniones, entre otras. Se parte de comprender que las generaciones actuales no son una audiencia pasiva y sus consumos, formas de percepción e interacción rebasan la lógica y mandatos de los diferentes medios de comunicación. En la sociedad contemporánea, el prosumidor / Emi-Rec es cada vez más el actor comunicativo que viene a revertir la pasividad dirigida sobre sus audiencias que los medios masivos convencionales promueven (Chomsky, 1997 citado por Islas, 2008). Según Islas (2008), Mc Luhan y Nevitt, en 1972 habían anticipado que la tecnología electrónica permitiría al consumidor asumir simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos. En tal sentido podemos decir que esta es una generación activa de creadores de contenido online como videos, música o escritos que consiguen su audiencia fácilmente por medio de blogs, páginas especializadas y redes sociales. Aparece así una nueva categoría, la de “influenciadores” para nombrar a quienes desde una marcada proactividad en estos espacios inciden en la cultura en red. (Jenkins 2015) Scolari propone ciertas características de las nuevas formas de comunicación, que podrían resumirse en: Transformación tecnológica (digitalización); Configuración muchos a muchos (reticularidad); Estructuras textuales no secuenciales (hipertextualidad); Convergencia de medios y lenguajes (multimodalidad); Participación activa de los usuarios (interactividad) Estas características, de manera general, se encuentran presentes en las Experiencias de Comunicación Transmedia y resulta relevante analizarlas como fenómeno comunicacional, como dispositivo de enunciación, por la multiplicidad de voces que las conforman y la diversidad de interacciones que aún siendo identificables en su origen, arriban en su desarrollo a productos/discursos en los que esos sentidos son resignificados. Es el momento de una nueva etapa, como señala Vilches, de la “convergencia narrativa y cultural en la producción transmedia” (Vilches, 2013). En la era del big data, donde océanos de datos, como una masa informe inundan la vida de las personas, las ECT proponen un trazado de trayectorias personalizadas y a la vez colectivas para leer, procesar, interpretar y producir información, conocimiento y relatos significativos para las diversas comunidades. Las Experiencias de Comunicación Transmedia son una de las formas en que se representa lo comunicacional en una sintonía más acorde al contexto derivado de la convergencia tecnológica y cultural que la hace posible. Scolari señala que debemos conocerlas a fondo, ver cómo funcionan y comprender la potencialidad que nos ofrecen los diferentes medios y plataformas de comunicación. Fundamentalmente no perder de vista que las Narrativas Transmedia son un fenómeno transversal que surca de una punta a otra la industria de la cultura. Esta dispersión textual que encuentra en lo narrativo su hilo conductor —aunque sería más adecuado hablar de una red de personajes y situaciones que conforman un mundo— es una de las más importantes fuentes de complejidad de la cultura de masas contemporánea y las Experiencias Transmedia constituyen el emergente de una nueva forma de relato que da cuenta de esa complejidad pero también de alcances hacia el futuro que aún no podemos dimensionar. (Scolari, 2012) Nos interesa profundizar en las posibilidades de desarrollo de Experiencias de Comunicación Transmedia en los ámbitos educativos, de las organizaciones sociales y medios de comunicación comunitarios o de pequeña o mediana escala. Se consideran las ECT desde un enfoque comunicacional participativo, como una dimensión de la comunicación, producto de la convergencia tecnológica-cultural y la interconectividad de la sociedad en red, que amerita ser aún más explorada en sus posibilidades de participación, protagonismo y empoderamiento de los actores/sectores sociales. El camino que se propone recorrer tanto desde el proyecto como del espacio curricular, se desarrolla conjugando las perspectivas teóricas que en el ámbito de la comunicación/educación avanzan sobre la democratización de las prácticas asociadas a esos ámbitos, con el desarrollo de experiencias concretas que se diseñen a partir de la metodología propuesta en el Contar (las) historias... Manual para experiencias transmedia sociales, producido en el marco del proyecto 2015-2016 Tanto desde el Espacio curricular en la UNVM y como en la FCC, así como desde el Proyecto de investigación en el que abordamos esta temática, asumimos las Experiencias de Comunicación Transmedia como la posibilidad de una gran conversación expandida. Como el territorio definido por las tecnologías, las narrativas, pero principalmente por la participación de personas, colectivos, organizaciones que tienen cosas importantes para decir, cosas importantes para hacer. Experiencias Transmedia como una posibilidad de comunicación desde lo social. (Ardini, Caminos; 2017) La concepción de tecnología abreva en la perspectiva de McLuhan, para comprender los artefactos tecnológicos como creación humana originada en la extensión sensorial, pero también en la fuerte impronta marcada por Jesús Martín Barbero, para entenderlos como creaciones/expresiones de la cultura y de las mediaciones que la atraviesan. BibliografíaArdini C., Caminos A. y Mirad H. N. (2019) La Interfaz, el lugar de articulación de los territorios transmediales. Ria Editorial. Portugal. https://indd.adobe.com/view/899535ca-de4c-47f4-b8a7-778dafe0eeda IRIGARAY, Fernando y RENÖ, Denis (Comp.) (2016) Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Ed. Crujía. Buenos Aires. SCOLARI, Carlos (2013). Hipermediaciones. Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva [Blog profesional]. Barcelona: el autor. En línea:http://hipermediaciones.com//?s=transmedia&search=Ir
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