Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El uso de tecnologías de información y comunicación en la educación superior como herramienta pedagógica para reforzar los contenidos de los programas curriculares
María Belén Padin y Diego Sebastián Escobar.
XVIII JORNADAS DE JOVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM). ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM), Ciudad de Santa Fe, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptuD/1NK
Resumen
Resumen La integración de las tecnologías de la información (TIC`s) en la educación puede significar nuevos desafíos en la tarea docente. Se trata de ir modificando la vieja estructura del docente en el aula y el pizarrón, e ir incorporando la tecnología, de manera que pueda establecerse un vínculo de conexión con los alumnos sin estar en el aula, y mantener un canal continuo de comunicación. En Internet existen diversas herramientas disponibles, desde la administración de foros, cuentas de correo y redes sociales. Actualmente, un docente podría crear un grupo en un correo gratuito, e incentivar a los alumnos a inscribirse, para establecer un modo de comunicación permanente y un espacio en donde se puedan plantear dudas y recibir respuestas sin necesidad de esperar a la clase siguiente; además de generar diálogos entre los compañeros, coordinar tareas, trabajos y compartir ejercicios adicionales. Debemos considerar que al incorporar TIC`s y cambiar la propuesta de enseñanza, se modifica por un lado el tipo de aprendizaje y por otro el desempeño que esperamos de los jóvenes; que por su condición de estudiante, además de aprender los temas propios de la asignatura, obtienen conocimientos sobre el manejo de las nuevas herramientas en formas que quizás, aun no habían utilizado en ámbito educativo. Sin embargo las nuevas TIC`s plantean desafíos, ya que no todas son aplicables para la enseñanza, o generan serias dudas desde el plano ético. Las más conflictivas son las denominadas ?redes sociales?, cuya privacidad fue varias veces puesta en duda. ¿Podría pedírsele a un alumno que utilice su perfil personal, con el cual se conecta con amigos y familiares, para que integre un grupo de estudio con el profesor y sus compañeros? ¿Es ético que se plantee la posibilidad de que todos sus contactos conozcan sus dudas académicas o sus calificaciones, si ellas fueran publicadas? En el trabajo se ahondara sobre el uso de las tecnologías y redes sociales, y su aplicabilidad a la tarea de enseñanza, considerando los dilemas éticos que plantean.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.