Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La encuesta permanente de hogares, 2003 - 2010. Un análisis de los efectos de los cambios metodológicos sobre los principales indicadores sociales
Pacífico Laura, Jaccoud Florencia, Monteforte Ezequiel y Arakaki Gervasio Agustin.
10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Asociación Argentina de Especialista en Estudios del Trabajo. (ASET), Capital Federal, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkO0/k99
Resumen
A principios de 2007 se inició la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la cual no se limitó al desmantelamiento de los grupos de trabajo existentes hasta el momento sino que, al mismo tiempo, introdujo modificaciones en la forma de construcción de diversos indicadores publicados por el organismo, afectando a todo el sistema estadístico nacional. En particular, en lo que respecta a la información de la EPH, se discontinuó la publicación de las bases usuarias referidas a períodos posteriores a la intervención, al tiempo que se inició un proceso de “revisión” de aquellas elaboradas bajo la modalidad Continua y publicadas con anterioridad. Luego, hacia fines del 2009 el organismo volvió a poner a disposición del público la totalidad de las bases de datos correspondientes al período posterior a 2003, junto con una serie de documentos metodológicos en los cuales se detallan las modificaciones introducidas (ver INDEC, 2009a; INDEC, 2009b). Sin embargo, dado el contexto en el que se aplicaron estas últimas, estas bases se encuentran sospechadas de manipulación. En este marco, la presente ponencia tiene por objetivo principal estudiar los efectos de estos cambios sobre los principales indicadores sociales, para lo cual la tarea se dividió, esencialmente, en dos partes. En primer lugar, aprovechando el período de superposición (2003-2007) de las bases de la EPH Continua y la Nueva EPH1, por un lado, estudiaremos los cambios observados en la composición de los universos que caracterizan al mercado de trabajo (ver apartado 3.1). Para lo cual, analizaremos si se han introducido modificaciones en los registros obtenidos de la encuesta - esto es, los datos sin ponderar -, y el efecto de los cambios metodológicos sobre las estimaciones, a través de la comparación de los resultados expandidos. Por otro lado, examinaremos el impacto de las modificaciones en los coeficientes de expansión y en la imputación de ingresos sobre la evolución de los ingresos y su distribución. En segundo lugar, para el período en el cual contamos con una sola base, estudiaremos la evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo e ingresos a lo largo del tiempo, con el objetivo de dar cuenta de su comportamiento.
Texto completo