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Discursos desde el margen y sujetos excéntricos
Parra, Fabiana.
V Congreso de Estudios de Poscoloniales. UNSAM/ UNTREF/ Epistemologías Sur- Sur, Buenos Aires (via zoom por la pandemia del COVID19), 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/paRT/bzY
Resumen
Teresa de Lauretis (1992; 1996) plantea que para construir un sujeto feminista histórico no homogéneo las mujeres deben encontrar el parámetro de su identidad fuera de las dicotomías del discurso dominante androcéntrico que, si las incluye, es sólo como objetos de sus representaciones.Sin embargo, puesto que el sujeto está constituido por representaciones lingüísticas y culturales, y sus prácticas se encuentran reguladas por varias tecnologías sociales que controlan las significaciones sociales; es posible, subvertir la lógica androcéntrica y eurocéntrica a través de una posición discursiva excéntrica.Un lugar privilegiado para promover ésta subversión es a través de la crítica a la tecnología del cine, uno de los aparatos sociales a partir de los cuales se construye la subjetividad; soporte material y actividad significante. Siguiendo esta dirección, a través de una lectura crítica del cine, es posible desentrañar la ideología que subyace en la representación hegemónica sobre las mujeres, reducidas al papel de objeto y ausentes como sujetos históricos y políticos.Bajo esta hipótesis, en este trabajo propongo examinar posiciones discursivas excéntricas que subvierten la lógica dicotómica binaria y jerárquica propia de la Modernidad occidental, que relega a las mujeres al lugar de alteridad en relación a ?lo masculino? y que las simplifica tras la representación de una arquetípica Mujer. Lo cual permite mostrar, subsidiariamente, la potencia material que los discursos del cine -desde el margen y situados en el sur global- tienen para desestabilizar el poder hegemónico androcéntrico y euronorcéntrico; a favor de un sujeto múltiple, tullido, contradictorio, disidente y otro. Palabras claves: subjetivación- discursos- género- ideología- tecnologías sociales
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