Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El trabajo doméstico y la opresión de las mujeres en la teoría de Silvia FedericiCAPITALISMO, PATRIARCADO Y RECONOCIMIENTO
Bolla, Luisina, Parra, Fabiana y Torno, Christian.
En Asprella, Ezequiel y Parra, Fabiana, Filosofar desde Nuestra América. Liberación, situacionalidad y alteridad. Buenos Aires La Plata (Argentina): EDULP.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/paRT/ufb
Resumen
El siguiente capítulo busca profundizar algunos debates en torno a los aportes de Silvia Federici, con el objetivo de analizar filosóficamente su propuesta y, desde allí, interpelar en clave feminista el trabajo social y su intervención profesional. Partimos de una contextualización del pensamiento de Silvia Federici, recuperando sus orígenes teóricos y militantes en el seno de la Campaña internacional Salario para el Trabajo Doméstico. De modo pionero, a principios de la década del ?70, Federici -junto a Leopoldina Fortunati, Nicole Cox, Mariarosa Dalla Costa, Selma James, entre otras autoras- denuncian el silencio de Marx acerca de la opresión específica de las mujeres, ya no en la fábrica, sino al interior de otro espacio de explotación: el hogar. Ello permite re-pensar la propia categoría de ?trabajo? para incluir en ella las múltiples formas de trabajo invisibilizado, en particular, el denominado trabajo doméstico. En segundo término, analizamos los principales aportes de la autora para releer la historia del capitalismo en clave feminista y, especialmente, las luchas encabezadas por las mujeres. Nos interesa identificar desde qué lugar escribe la autora, recuperar su historia de lucha, sus principales tesis vinculadas al cercamiento de las mujeres, a la matanza de brujas y la apropiación del trabajo y cuerpo femenino como engranajes centrales para la puesta en marcha del sistema capitalista. Ello permite abordar la relación entre sistema productivo, cercamiento y producción de saberes. Finalmente, nos centramos en ciertas categorías de Federici que nos parece importante profundizar mediante un diálogo con otros saberes: en particular, la idea de cuerpo-territorio, recuperando desde allí las propuestas de la antropóloga Rita Segato y de autoras feministas indígenas, junto a categorías que acompañan este debate como apropiación de cuerpos-territorios, violencia y luchas contra el extractivismo. En el último apartado, ponemos en diálogo los elementos teóricos que proporciona Federici con el trabajo social. Desarrollamos las potencialidades históricas del colectivo profesional a partir de su subalternidad y de su feminización, para revalorizar - a la luz de Federici y de la economía feminista - el espacio reproductivo como garante de la reproducción de la vida.
Archivos adicionales:
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.