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Similitud de estilos de Ejecución Musical y Estilos de Danza en el Tango
Favio Shifres, Alejandro Pereira Ghiena, Romina Herrera y Mariana Bordoni.
Musicalidad Humana: Debates actuales en Evolucioón, Desarrollo y cognición e Implicancias socio-culturales. Facultad de Bellas Artes UNLP-UAI-SACCoM, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/yUC
Resumen
Se ha definido como competencia estilística a la capacidad para identificar los rasgos expresivos de una actuación particular que permiten reconocerla como correspondiente a un cierto estilo. De acuerdo con Meyer, el estilo musical es una propiedad emergente de un complejo entramado de atributos musicales. Para Stern (2010) la experiencia psicológica de lo vital está gobernada por configuraciones holísticas (gestalts) de los rasgos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad de las percepciones denominadas formas dinámicas de la vitalidad. Estas gestalts son abstracciones supramodales que confieren a la experiencia perceptual una determinada impronta dinámica. En tal sentido, siguiendo la idea de la relación forma-contenido en arte que propone Stern, el estilo musical podría ser pensado también como una forma de vitalidad o, al menos, provenir de la identificación primordial de las formas de vitalidad que conlleva la percepción del fenómeno musical. Si la noción de estilo musical se basa en las formas de vitalidad dinámicas, entonces es posible que la competencia estilística se base en la captura de esa gestalt en particular. Asimismo, como las formas de la vitalidad son supramodales, es posible pensar que un bailarín pueda capturar la forma de la vitalidad particular de la ejecución musical y sobre ella conlleve su contenido (corporal-danza). En ese caso, danza y ejecución musical estarían basadas en una gestalt similar o única.
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