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ESTILOS, ACADEMICISMO Y ONTOLOGÍAS DE LA MÚSICA La circulación de concepciones de la música en el aprendizaje instrumental
Favio Shifres.
V JORNADA DE ARTE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN (JAEI). ZIAP II - Provincia de Buenos Aires, Ramos Mejía, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/zau
Resumen
En los últimos años hemos estudiado las concepciones acerca de la música que subyacen a las prácticas de enseñanza-aprendizaje relativas a la formación en el lenguaje musical (desarrollo de las habilidades de audición, adquisición de la lectoescritura musical, aplicaciones analíticas y compositivas del estudio de la estructura y función del lenguaje, entre otras). En esas indagaciones se pudo advertir que la noción de música como texto predomina en el pensamiento docente y se reproduce en el de los estudiantes asegurando un mecanismo conservador que gobierna las prácticas obstaculizando los esfuerzos de innovación didáctica. En este trabajo presentamos datos de una investigación acerca de los recursos metacognitivos que tienen los estudiantes de música para identificar el estilo musical. Habiendo identificado en los estudios anteriores que la ontología de la música como movimiento (corporal) está relativamente ausente en el pensamiento que organiza las prácticas analizadas, se buscó forzar una situación en la que los estudiantes tuvieran que poner en juego dicha ontología en la resolución de una tarea que se asume como de baja demanda cognitiva: el reconocimiento del estilo musical. Estos datos revelan que las ontologías imperantes en el medio académico hegemonizan el pensamiento de los estudiantes iniciales. De este modo, los principiantes tienden a utilizar categorías de la teoría musical y la anotación musical (que remiten a la ontología de música como texto) incluso en sus categorizaciones de performances. Por el contrario, tanto los estudiantes avanzados como los sujetos no músicos tendieron valerse de categorías más ligadas a otras concepciones musicales. Notablemente, la utilización de categorías relativas a la corporalidad por parte de los estudiantes más avanzados parece ser más eficiente en lo relativo a los estilos que más práctican. De este modo, estas categorías, no funcionan como recursos metacognitivos por no estar vinculadas a conocimientos formales, no estereotipados, relativos al uso del cuerpo en vinculación con los estilos musicales.