Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Hacia una caracterización de los componentes musicales presentes en la génesis de las capacidades ficcionales
Favio Shifres y Silvia Español, Mora Cevasco, Emilia Gómez, Margarita Jiménez, Andrea Martínez y Pablo Pérez Vilar.
XI Jornadas de Investigación. Psicología, Sociedad y Cultura. Facultad de Psicología - UBA, Buenos Aires, 2004.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/zCy
Resumen
El estudio de la génesis de las capacidades ficcionales como emergiendo de experiencias de intersubjetividad ha llevado a considerar la relevancia de la investigación sobre la musicalidad comunicativa de las interacciones adulto infante y su vinculación con tales aspectos del desarrollo. El presente trabajo presenta una tipificación de los componentes musicales presentes en la interacción adulto infantes a partir de un estudio observacional longitudinal sobre una díada que abarcó el período de 24 a 36 meses. Se pudieron identificar tres tipos de componentes: (i) componentes protomusicales o remanentes de los aspectos musicales de la parternalidad intuitiva; (ii) componentes pseudomisicales o estructura musicales tomadas instrumentalmente para el juego de ficción; y (iii) componentes musicales propiamente dichos o Juego Musical. Se analizan las particularidades estructurales de ejecución de dichos componentes y se discuten sus incidencias en el desarrollo del juego de ficción
Texto completo