Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Dinámica de la Ejecución y Representación Mental del Ejecutante
Favio Shifres.
III Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical. Fundación para la Educación Musical, Mar del Plata, 2000.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/oob
Resumen
La dinámica es uno de los dominios de acción del ejecutante. Estudios del campo de la ejecución musical dan cuenta de que los instrumentistas utilizan las dinámicas en orden a comunicar tanto las características propiamente dinámicas de la obra musical así como otros atributos de la estructura musical. En este trabajo se presenta un análisis de la dinámica de 6 ejecuciones expertas de los cuatro primeros compases de la Burré I de la Suite Nro. 3 para cello solo de J. S. Bach. Se buscó hallar modalidades o estrategias comunes en el uso de la dinámica en la ejecución y relacionarla tanto con la estructura musical tonal analizada en términos de conducción vocal subyacente, según los principios schenkerianos, como con las estrategias de regulación temporal observadas en esas ejecuciones en un estudio anterior. Los datos obtenidos a través del análisis de la envolvente fueron presentados en forma gráfica de perfiles dinámicos y examinados desde dos perspectivas: 1) las tendencias centrales en los usos de la dinámica, a través de la media de todos los perfiles dinámicos individuales y 2) las diferentes estrategias dinámicas representada por los principales componentes surgidos del análisis factorial de la totalidad de los perfiles. Los resultados indican que es posible modelar el uso de la dinámica de acuerdo a su relación con el tempo en los niveles globales, pero que a nivel local cada dinámica se aplica de modo independiente tanto de la regulación temporal de la ejecución como de las particularidades tonales de la obra
Texto completo