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Validación de restricciones sobre un modelo generativo para el establecimiento de implicaciones melódicas
Pablo Rodríguez Zivic y Favio Shifres.
Tradición y Diversidad en los Aspectos Psicológicos, Socioculturales y Musicológicos de la Formación Musical. Conservatorio Municipal de Bahía Blanca, Bahía Blanca, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/sOm
Resumen
En los últimos 30 años ha habido una notable contribución a la psicología de la música desde teorías musicológicas que se encuentran a un paso de ser computacionales. Ejemplos de esto son la Teoría Generativa de la Música Tonal de Lerdahl y Jackendoff (1983), la teoría de la Implicación-Realización de Narmour (1990, 1992) y la teoría del Espacio Tonal de Alturas de Lerdahl (2001). Asimismo, otras teorías psicológicas se apoyan fuertemente en principios de la tradición teórico occidental, como la teoría de la estabilidad tonal de Krumhansl (1990), y la teoría del anclaje melódico de Bharucha (1984). Se propone entonces utilizar estas teorías entre otras para construir un modelo generativo/computacional para líneas melódicas con particular cuidado en la aplicación de los principios que ellas proponen. Este modelo se encuentra conformado por pequeñas unidades responsables de la generación de ciertos atributos de la melodía resultante. Cada unidad se encuentra conformada por un modelo probabilístico y un mecanismo de interacción con el resto de las unidades. Este mecanismo permite dos cosas: por un lado entrenar el modelo probabilístico a partir de una partitura, y por el otro utilizarlo para generar instancias del atributo musical que este modela. El hecho de que el mecanismo de interacción se abstraiga del modelo que utiliza cada unidad generativa permite aislar cada unidad del resto y controlar su comportamiento de forma individual. Utilizando un modelo de las características mencionadas es posible construir composiciones de forma automática en donde se varíe deliberadamente el comportamiento de una cierta unidad sin interferir el comportamiento del resto para luego analizar el impacto de tal variación en las composiciones resultantes.
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