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EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MUSICAL A TRAVÉS DE LAS RE-DESCRIPCIONES DE LOS CONTENIDOS DISCURSIVOS
Favio Shifres.
Adquisición y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal de la música. Facultad de Bellas Artes UNLP, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/Nmb
Resumen
El aprendizaje de la música, particularmente en la formación especializada, se basa en la réplica del modelo como paradigma metodológico preeminente. Este paradigma sostiene, en ese contexto, que el aprendiz adquiere conocimientos del tipo de ?saber cómo? cuando logra reproducir ciertas propiedades del modelo. La supremacía del texto en la formación musical profesional asume un isomorfismo entre lo que suena y lo que se ve en el texto. De tal modo, la noción de réplica, en relación a la interfaz sonido-texto, se refiere a la captura de las propiedades fundamentales de un fenómeno en una modalidad representacional (por ejemplo un evento musical sonando) y su aplicación a un fenómeno en la otra modalidad (por ejemplo un evento escrito en la partitura). El dictado musical, como recurso privilegiado en la formación de los músicos profesionales, tiene un profundo anclaje en este modelo. Sin embargo, en este campo, el paradigma asume que las propiedades fundamentales del modelo dependen de las categorías de escritura. De tal forma, en el dictado se busca que el estudiante logre replicar la partitura que dio origen a la ejecución que escuchó, ampliando virtualmente la interfaz a texto-sonido-texto. En este trabajo se cuestiona: (i) que esas categorías sean las más relevantes para la comprensión del fenómeno musical a través de la audición; y (ii) que el paradigma de réplica pueda dar cuenta de la comprensión de los atributos musicales estructurales que tienen lugar en la obra escuchada. Básicamente se sostiene que la noción de réplica es una construcción cultural que depende del concepto de obra musical que cada cultura musical esgrime, de modo que la réplica evento-sonoro/texto puede ser eficiente en el desarrollo del lenguaje musical solamente en un extremadamente limitado universo musical. Por el contrario, un enfoque de aprendizaje musical que extienda las fronteras de dicho universo requerirá un paradigma diferente. Se propone aquí la noción de "transformación" proveniente de los estudios en comprensión literaria para reconsiderar el paradigma en cuestión. Se discuten aspectos de su caracterización y se proponen ideas para su validación y evaluación.
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