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El entorno musical cotidiano en la formación del soporte cognitivo musical
Ivana López, Favio Shifres y Gustavo Vargas.
V Reunión Anual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música y Primera Ateneo del Mercosur. Inst. Superior De Música Prof Carmelo H. De Biasi, Corrientes, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/pBe
Resumen
En la tradición cognitivista se asegura que el conocimiento estructural de la música de la cultura de pertenencia se adquiere por mera exposición. Sin embargo, el alcance de la mera exposición es revisado actualmente a la luz de la importancia que cobran enfoques basados en procesos interactivos, sociales, etc. Numerosos estudios dan cuenta de la particularidad de ciertos procesos cognitivos (percepción, memoria, inferencia, etc.) y motivacionales de acuerdo a contextos culturales específicos. Sin embargo, en el campo musical, es poco lo que se sabe acerca del modo en el que los repertorios musicales se encuentran asociados a actividades cognitivas que puedan servir de soporte para el desarrollo de tales particularidades. El estudio reportado aquí, es parte de una indagación acerca de los detalles de la base y la demanda cognitiva de la adquisición del lenguaje musical en el contexto particular de población de una institución de enseñanza musical profesional. Explora la asociación entre los repertorios musicales más escuchados y las actividades musicales más desarrolladas por los estudiantes. Asimismo supone la existencia de subculturas musicales que se verían representadas en los repertorios preferidos. Se presentan resultados de un estudio por encuesta en el que 94 aspirantes a ingreso a una escuela de música – con carreras en música academíca y popular respondieron cuestiones relativas al rol de la música en sus vidas cotidianas y a sus preferencias musicales. Se pretende así caracterizar los contextos musicales de los sujetos y vincularlos a las actividades tanto explícitas como implícitas que realizan en presencia de música. En general los resultados indican que es posible vincular la realización de actividades musicales explícitas a repertorios particulares sólo en contados casos Respecto de las actividades implícitas, los sujetos tienden a realizar más actividades de índole analítica que performativas o compositivas. Los resultados indican que la elección de la especialidad musical no incide ni en el tipo de actividades desarrolladas ni – más curioso aun –en los repertorios más frecuentados. Se discuten las ofertas de enseñanza que ofrecen las instituciones en relación no solamente a las preferencias musicales de los estudiantes sino también a las particularidades del desarrollo musical que tales preferencias suscitan.
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