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Evidencia ontogenética de holismo en la facultad rítmica
Favio Shifres.
7º Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP). Facultad de Bellas Artes - UNLP, La Plata, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/0bp
Resumen
El paradigma generativo ha dominado la investigación en Teoría Musical y Psicología de la Música durante las últimas décadas del siglo XX. Este paradigma parte de que las claves para el entendimiento musical pueden enunciarse en términos de reglas que reflejan las gramáticas que estructuran los discursos musicales y de que los mecanismos de la cognición se emparejan con una organización jerárquica de los componentes. En general estas teorías suponen unidades de procesamiento que son coherentes con los sistemas de notación musical (las notas musicales, las duraciones proporcionales mínimas, etc.). Este trabajo presenta un estudio basado en técnicas microanalíticas de observación que da cuenta de que tales unidades no siempre pueden considerarse como la base para el procesamiento cognitivo. Se estudio el desempeño rítmico de un niño de 26 meses tocando en una batería dos patrones rítmicos, uno isócrono (de acuerdo al tiempo en compás de 4/4) y otro no isócrono (clave de candombe). Los resultados del análisis de la regulación temporal de la ejecución muestran conductas significativamente más ajustadas en el patrón no isócrono, contradiciendo la hipótesis generativa. Del mismo modo los efectos que sobre la estabilidad de la ejecución tendrían los principios de recursividad de la estructura métrica jerárquica no se ven reflejados en los datos obtenidos. Los resultados se discuten en el contexto del debate entre holismo y discretitud en los modelos de procesamiento cognitivo (particularmente en los dominios del lenguaje y la música). Asimismo se rescata el rol de la familiaridad y la identificación con la cultura de pertenencia.
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