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Escuchar y pensar la Música. Bases teóricas y metodológicas
María de la Paz Jacquier, Favio Shifres y Favio Shifres y María Inés Burcet.
VIII Congreso Chileno de Musicología - V de Jóvenes Investigadores. Sociedad Chilena de Musicología - Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/tmE
Resumen
Estado actual de la cuestión: El libro ?Escuchar y Pensar la Música? emerge de un cúmulo de investigaciones sobre las problemáticas del desarrollo de las habilidades de audición en el contexto de la enseñanza musical formal. Las bases teóricas y metodológicas de esta propuesta de Educación Auditiva son construidas a partir de una mirada crítica a los modelos tradicionales y ampliamente difundidos que se centran, por un lado, a la categorización de atributos musicales según los conceptos y categorías de la teoría musical, y, por otro, en la notación musical, y que responden al paradigma de ?audición estructural?. Dicho paradigma forma parte de modelos cientificistas, donde el foco está en la medición de los atributos musicales en la pretensión de promover respuestas objetivas. Objetivos: El libro se propone (i) rescatar la dimensión subjetiva y experiencial en la Educación Auditiva, (ii) valorar diferentes formas de audición y respuestas a la música, (iii) acceder a la lectoescritura musical y la teoría de la música en atención a su dimensión experiencial, (iv) presentar una propuesta flexible y situada para el desarrollo de las habilidades de audición musical, (v) desarrollar bases teóricas y metodológicas para dicha propuesta. Marco teórico: Se considera que la Educación Auditiva implica un conjunto de acciones, tareas, situaciones, individuos, cuya meta es el desarrollo y la mirada crítica de la audición como modo de conocimiento. No se limita a ?escuchar? sino que puede abordarse desde múltiples acciones, sean la ejecución vocal-instrumental expresiva, la composición, la improvisación, la conceptualización teórica, la escritura musical, etc. Se intenta reunir la experiencia musical (directa y cotidiana) con las categorías de la Teoría Musical, en contraposición a las miradas clásicas de Entrenamiento Auditivo o Programas de Audiopercepción regidas y organizadas de acuerdo con postulados teóricos y habilidades atomizadas y descontextualizadas. Teorías de los campos de la psicología cognitiva y del desarrollo, la neurociencia, la educación musical, entre otros, invitan a pensar la Educación Auditiva desde una mirada corporeizada (considerando la unidad mente-cuerpo, el movimiento explícito o imaginado, las emociones, etc.), intersubjetiva (concepción comunicativa e intencional), situada (atendiendo al contexto, cada momento y cada sujeto particular, etc.) y multimodal (recepción auditiva que involucra otras modalidades) de la experiencia musical. Metodología: El libro se organiza en 10 capítulos, los dos primeros corresponden al marco epistemológico y psicológico general de la propuesta sobre el desarrollo de las habilidades de audición, y, siguiendo esa línea, los capítulos posteriores proponen recorridos posibles para el abordaje de tópicos teórico-musicales específicos sin descuidar la experiencia musical. Aportes: Este libro ofrece una mirada experiencial de las problemáticas vinculadas a la educación auditiva como una alternativa a los enfoques tradicionales basados en la música como texto, la noción de mente computacionalista-racionalista, y en las objetividad científica como ideal de tratamiento. Contrariamente, aquí se propone un desarrollo de las habilidades de audición que incluya la experiencia musical, considerando su dimensión corporeizada, situada, intersubjetiva y multimodal, junto a una conceptualización teórico-musical más significativa.
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