Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El Desarrollo de las Habilidades Auditivas de los Músicos. Teoría e Investigación
Favio Shifres y Pilar Holguín Tovar.
GITeV - Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (La Plata).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/mnD
Resumen
Casi no se discute que para ser un buen músico hay que tener un buen oído musical. Algunos lo consideran condición previa a toda formación sistemática, como parte de la dotación que el músico tiene como condición de posibilidad. Por el contrario, otros lo consideran objeto de desarrollo o aprendizaje sistemático, y por esa razón lo incluyen como objetivo en los programas de formación musical y sostienen una pedagogía del oído musical. A pesar de lo extendido que está el concepto en el sentido común de músicos y no músicos en nuestra sociedad, es poco, en realidad, lo que se ha investigado de manera sistemática. Muchas preguntas surgen alrededor de este concepto elusivo. Preguntas que buscan tanto definir qué entendemos por oído musical y de qué naturaleza es el conocimiento que su tenencia implica, como encontrar evidencia de los procesos cognitivos que compromete tal tenencia y las vías de desarrollo que pueden existir tanto en condiciones espontáneas como educacionalmente fomentadas. Este libro se propone avanzar en algunas de las respuestas pendientes. Reune trabajos pioneros por la naturaleza de la indagación que proponen. En su conjunto abarcan dos áreas de investigación que procuran ir más allá de los planteos didácticos que abundan en la literatura en torno a este problema. La primera, Escenarios, tiene que ver con la definición de la naturaleza del oído musical como conocimiento y procura dar respuesta a algunos interrogantes tanto ontológicos y epistemológicos como ideológicos de tal definición. La segunda, Procesos, se adentra en algunas particularidades de la adquisición y el desarrollo del oído musical por lo que articula la mirada musicológica con la psicológica del problema. En su conjunto, estos trabajos, avanzan en un área de la investigación en música que reclama mayor desarrollo en beneficio de la formación formal de los músicos.
Texto completo
Dirección externa: