Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Lenguaje musical, metalenguaje y las dimensiones ignoradas en el desarrollo de las habilidades auditivas
Favio Shifres.
En Salazar, G., El Desarrollo de las Habilidades Auditivas de los Músicos. Teoría e Investigación. La Plata (Argentina): GITeV - Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/sXs
Resumen
Este capítulo se desarrollan dos problemas importantes sobre qué se entiende por oído musical. El primero tiene que ver con la intención de ser objetivos sin advertir, como plantearemos más adelante, que toda descripción que hacemos de la música es en realidad una descripción de nuestra experiencia subjetva en la música. El segundo se vincula al problema de los recursos de los que disponemos para hablar acerca de la música en tanto lenguaje. Algunos pensadores consideran la imposibilidad de usar las palabras para hablar de la música: el lenguaje natural parece no alcanzar a explicar el lenguaje musical. En ese sentido se dice que la música no tiene metalenguaje. El capítulo, por el contrario, propone la existencia de una multiplicidad de expresiones metaligüísticas que se desenvuelven sobre diferentes soportes lingüísticos que exceden el campo del sonido.
Texto completo
Dirección externa: