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El videojuego como estrategia didáctica para la regulación del rango ojo mano
Mirian Túñez y Favio Shifres.
12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Humanidades y Artes, San Juan, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/wee
Resumen
Este trabajo muestra el diseño y funcionamiento de un prototipo de videojuego didáctico cuyo objetivo se centra en el control del lapso ojo mano en la resolución de la lectura pianística a 1ra vista. Su potencial didáctico radica en el modo en el que estructura la experiencia del videojugar a través de cuatro rasgos que lo definen y que resultan claves en el aprendizaje: (i) la meta: proporciona al jugador la visualización de un objetivo claro, (ii) las reglas: fomentan el pensamiento estratégico y liberan la creatividad, (iii) el feedback: se constituye en la promesa de lo alcanzable y la motivación para seguir jugando y (iv) la participación voluntaria: permite decidir cuándo ingresar o abandonar el juego. De esta manera, a través de su carácter lúdico (estructurado en siete niveles de dificultad creciente), propone situaciones que deben ser resueltas con precisión en las acciones y duraciones de las acciones del mismo modo a lo que ocurre en la realidad de la lectura a 1ra vista. Así, para llevar a cabo la tarea el jugador debe vincular el procesamiento de la información con estrategias de actuación multimodal, que al ser implementadas a través de un medio tecnológico altamente controlado demandan precisión, continuidad, y fluidez optimizando de esta manera, la construcción de las metas de la lectura: continuidad, ajuste/precisión y velocidad.
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