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Abordajes de la Lectura y Concepciones de Notación Asumidas Durante el Proceso de Alfabetización Musical
Favio Shifres, María Inés Burcet y Alejandro Pereira Ghiena.
12º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/af8
Resumen
FundamentaciónLa Notación Musical Occidental (NMO) puede ser considerada como un código de transcripción de las unidades sonoras o bien como un sistema de representación del lenguaje musical (Burcet, 2013). Un código se basa en el establecimiento de correspondencias biunívocas, donde cada unidad elemental escrita refiere a una unidad representada y sólo de manera indirecta a las relaciones que entre estas últimas existen en la realidad. Esas correspondencias tienen una delegación completa de la realidad representada; así, si la escritura representa la realidad fonética del lenguaje, escribir una palabra implica representar de manera biunívoca todos y cada uno de sus fonemas. Por el contrario, un sistema de representación selecciona los elementos que resultan salientes en un determinado contexto representacional (aunque no sean todos los que conforman la realidad representada), al mismo tiempo que compromete relaciones entre los propios elementos representantes (Ferreiro 1997, p.13). Esta modalidad la utilizamos al leer una abreviatura, por ejemplo (vemos etc. y decimos etcétera, interesan solamente algunos elementos de la cadena fónica y sus relaciones, pero además interesa la relación visual creada entre los grafemas representantes, ya que etc. es casi imposible de pronunciar correctamente). En tal sentido, podríamos pensar que las estrategias utilizadas por los sujetos al abordar una lectura estarían manifestando la propia ontología de la notación musical en tanto código o sistema.ObjetivosCon el objetivo de indagar en la ontología de la NMO en las instancias iniciales de su adquisición se propone plantear la resolución de un problema de lectura que ponga en evidencia las estrategias utilizadas. Se busca encontrar evidencia que permita determinar si las intuiciones predominantes en el uso de la NMO en la tarea de lectura se vinculan a sus características de código o de sistema representacional. Se tomó una instancia inicial del desarrollo en la que se considera que aun no se han establecido todas las relaciones uno a uno del código, ni tampoco pueden significar todos los procesos relacionales del sistema, y en la que tampoco haya podido incidir aun una didáctica en particular establecida para el aprendizaje formal de la lectura.MetodologíaParticiparon del estudio 140 estudiantes iniciales de música ingresantes a un curso universitario de música.Se seleccionaron 12 frases melódicas completas (de entre 8 y 16 compases) de repertorio académico de los siglos XVIII y XIX para piano o música de cámara y para cada una de ellas se escribieron dos tipos de partituras (denominadas código y sistema respectivamente) considerando elementos gráficos de orden codificado y elementos gráficos de orden sistémico. Los primeros se vinculan a los componentes de la NMO codificados para los atributos de duraciones (figuras), alturas (notas en el pentagrama), metro (barras y cifras de compás) y tonalidad (armadura de clave y alteraciones accidentales). Los segundos se vinculan a espectos estructurales de propociones rímticas (espaciado entre figuras), agrupamiento (barras de unión y ligaduras de expresión), y textura (dobles plicas y direccionalidad de plicas). Aunque todas las partituras presentaban claramente los elementos codificados, solamente las partituras sistema enfatizaban algún aspectos estructural a través de la incorporación de los elementos gráficos de orden sistémico.Se realizó un test en el que los participantes escuchaban dos veces cada fragmento. La primera vez tenían que seguir con la vista en la partitura la audición de cada fragmento (lectoaudición). En la segunda audición la grabación presentaba un click agregado. La tarea consistía en indicar en la partitura el lugar correspondiente a la aparición del click. Los tests fueron tomados en pequeños grupos (de 8 personas promedio), en condiciones ambientales y de audición favorables. Las partituras código o sistema fueron asignadas aleatoriamente a cada sujeto. Del mismo modo, el orden de presentación de los 12 ejemplos fue aleatorizado. Seguidamente se les pidió responder un cuestionario sobre la experiencia musical previa con particular foco en las habilidades de lectura y la práctica vocal e instrumental.ResultadosEl análisis de los datos se encuentra todavía en proceso y será presentado en el Encuentro. Los datos son analizados en términos de el desvío de la marca realizada respecto del lugar correcto del click en términos de cantidad de notas, proporción rítmica y tiempo real (en segundos). Se busca encontrar patrones relativos al uso de la NMO como código o sistema, en vinculación a las características salientes de cada pieza y a las particularidades de los sujetos, entre las que se consideran sus experiencias previas. ConclusionesLos resultados serán discutidos en una doble vertiente. Por un lado se discutirán los rasgos de la NMO que favorecen un procesamiento como código o como sistema a lo largo de las sucesivas instancias de su adquisición. Por el otro lado se analizará la posibilidad de múltiples estrategias de abordaje, como condición personal (subjetiva), de vínculo con la notación. Sobre la base de asumir que mientras leer nota por nota en un instrumento estaría favoreciendo un abordaje de la lectura en tanto código, la identificación de unidades o atributos por sobre el nivel de la unidad, como por ejemplo un patrón melódico, estaría favoreciendo un abordaje de la escritura en tanto sistema, se discutirá la interacción de las variables del test con los datos que provengan del análisis de las experiencias previas.
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