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Incidencia de la Expresividad Corporeizada en la Distancia Sentida entre Alturas Musicales
Favio Shifres e Inés Burcet.
12º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/hwu
Resumen
Fundamentación Uno de los modos en los que la teoría musical explica el vínculo que existe entre sonidos sucesivos es a través del concepto de intervalo. Éste implica una suerte de topología según la cual los sonidos se disponen en un espacio psicológico. Así, es posible entender la distancia entre sonidos. La teoría circunscribe ese espacio a la noción de escala, un espacio unilineal en el que los sonidos ocupan sus lugares de acuerdo con el orden creciente/decreciente de sus frecuencias. Estudios en percepción musical dan cuenta que la magnitud de la distancia percibida entre dos sonidos depende de múltiples factores y no solamente de las diferencias de frecuencias. Así, se ha estudiado la incidencia del registro, la dirección, el contexto tonal, entre otras variables. En un estudio anterior (Shifres y Burcet 2013) se indagaron otras variables, tales como la narrativa y la tensión expresiva, así como la influencia de factores transmodales (a través de la visión de imágenes relativas a dicha tensión expresiva). No obstante, en dicho estudio concluimos que, en orden a contribuir a la separación adecuado de esas dos variables, se hacía necesario comparar la tensión expresiva producida vocal e instrumentalmente.Objetivos Este trabajo se propone revisar algunas cuestiones metodológicas de trabajos anteriores con el objeto de aislar más adecuadamente las variables de narrativa (drama) y tensión expresiva/técnica, así como mejorar aspectos metodológicos de la obtención de los datos.Método Se grabó a una soprano cantando el aria O mio babbino caro de Puccini (estímulo Canto), mientras escuchaba a través de auriculares el acompañamiento orquestal. Del mismo modo se grabó a un violinista tocan la misma melodía (estímulo Violín). Esos estímulos fueron tomados como banda de sonidos de dos tipos de clips de videos: Diegéticos (mostraban al ejecutante interpretando la obra) y Extradiegéticos (mostraban imágenes neutras, sin hilo narrativo). Se obtuvieron 4 clips: canto diegético (CD); canto extradiegético (CE); violín diegético (VD); y violín extradiegético. Un quito clip violín extradiegético midi (VM) se obtuvo con la partitura ejecutada sin variables expresivas (plana) vía MIDI con los sonidos orquestales correspondientes, con sonido violín en el rol solista. 135 estudiantes iniciales de música, fueron divididos en 5 condiciones experimentales correspondientes a cada uno de los clips. Se les pidió que mientras observaban el completo indicaran el tamaño sentido del salto producido entre dos sonidos que se señalizaban con marcas que aparecían simultáneamente en la pantalla. Realizaron 6 observaciones del video en las que ponderaron 5 saltos melódicos tomados al azar en cada una. Así, los 10 intervalos melódicos ascendentes de la melodía fueron estimados 3 veces cada uno. El orden de presentación de las 6 observaciones fue aleatorizado.Resultados Se compararon las medias de ponderación para cada intervalo. En particular se busca comparar el tamaño sentido de dos intervalos que se presentan estructuralmente iguales (esto es: los mismos sonidos, manteniendo las características melódico-armónico-rítmicas iguales, pero la primera vez (I1) aparece en un afectivo relativamente alegre y la segunda (I2) en un contexto emocional más dramático. Los resultados están todavía en análisis. Se predice que existirá una interacción significativa entre la variables intervalo (I1 - I2) y la condición. De modo que la condición CD presente mayor diferencia sentida entre ambos.Conclusiones Los resultados se discuten en términos de las concepciones fenomenológicas de la percepción. Así se argumenta a favor de comprender la conceptualización del intervalo musical atendiendo tres formatos diferentes de representación: el proposicional, el analógico y el corporeizado. Asimismo, se discuten otros componentes contextuales de la escucha musical que se asumen interviniendo en la ponderación de la magnitud sentida de la relación entre dos sonidos.
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